miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº1974

Provincia

Entrevista

A un día de las elecciones en el Colegio MyCP, Unidos por la Profesión ahondó en sus propuestas

En diálogo con InfomiBA, el candidato a vicepresidente 2°, Manuel Autino, y la candidata a prosecretaria, Patricia Robledo, dejaron en claro el camino a seguir, con algunas críticas al oficialismo pero enfocados en el trabajo que llevarán adelante en caso de ser electos. Además, llamaron a sus colegas a presentarse a votar.



De cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo jueves en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de La Plata ( MyCP DJLP), dialogaron con InfoMIBA Manuel Autino, candidato a vicepresidente 2°, y Patricia Robledo, candidata a prosecretaria, que integran la lista de “Unidos por la Profesión”. Detallaron sus propuestas y el camino que seguirán en caso de quedar al mando del Colegio.

“Queremos representar lo que no está representando, queremos que el Colegio sea una herramienta para la labor cotidiana del corredor, del martillero público. Hoy tenemos un colegio en donde el colegiado no se siente representado, que lo único que siente es una carga por la cual tiene que pagar para poder trabajar y no le brinda nada. Queremos generar una constante interacción con los colegas y con las instituciones sobre todo. Hoy tenemos un Colegio que está muy cerrado a lo que son instituciones tanto a nivel provincial como nacional”, aseguró Autino.

Por otro lado, criticó la falta de desarrollo en el área de comunicación: “Hoy tenemos un colegio departamental que ni siquiera tiene una página web, mucho menos si hablamos de facilitar un trámite a distancia a los colegas que tenemos en Saladillo, Cañuelas, Magdalena, Punta Indio, Roque Pérez. Tenemos muchos kilómetros de traslado, para que yo tenga que certificar una firma por ejemplo, y hoy con pocas herramientas digitales se puede hacer mucho.

Además, el candidato a vicepresidente 2° destacó que otra de las prioridades de Unidos es “estar al lado del colegiado y garantizar al profesional una actualización profesional más que nada de las demandas del mercado actual y futuro, o sea, tener capacitaciones. Hoy el colegio no brinda capacitaciones. Algo que hubiese sido muy importante y necesario con la ley de alquileres y las diferentes modificaciones que hubo: el colegio siempre estuvo ausente y nosotros desde otros lugares tuvimos que abordar todas las dudas que tenían los colegiados, brindarles cursos, capacitaciones y a veces no es cuestión ni de plata es de ganas y de encontrar los medios para hacerlo”.

En esa línea, destacó la creación del Foro Profesional Inmobiliario: “Yo pertenezco. Se creó por la pandemia, cuando tuvimos un silencio del Colegio desde el lado del acompañamiento por lo que estábamos pasando y más con el primer cambio de la ley de alquileres que estuvimos, del colegio no hubo respuesta de nada. A través del foro, que empezó como un grupo de WhatsApp, tuvimos que brindar diferentes tipos de capacitaciones, acompañamientos y ahí empezó todo.”

En su rol como candidato a vicepresidente 2°, se comprometió a levantar la bandera de los jóvenes: “Hoy los jóvenes profesionales inmobiliarios tienen muchas problemáticas, yo creo que no tenemos una representación sólida y comprometida que represente sus intereses. Esto va a contribuir con mucho desarrollo para el colegio. Voy a generar una comisión de jóvenes que tiene que marcar la agenda del colegio. Hoy los jóvenes tenemos una visión de futuro que es muy importante para nuestra profesión que se encuentra en continuo desarrollo. El estancamiento es lo peor que le puede pasar a nuestra profesión y desde los jóvenes yo creo que hay un arma muy importante y sería como una escuela dirigencial para el futuro del colegio”.

Por su parte, Robledo, destacó que quienes componen Unidos son “un grupo absolutamente heterogéneo, en características y personalidades. Estamos trabajando entre nosotros y sentimos que, más allá de las grandes falencias que tiene nuestro colegio hace muchos años que eso es de público conocimiento no solo entre colegas sino también al público en general, lo que sucede es que no se encuentran respuestas. Yo, como colegiada, puedo enumerarte una infinidad de cosas que no funcionan o funcionan mal hace muchos años y que no es por una imposibilidad sino porque no sé quieren resolver cuestiones muy básicas y yo me siento con la ´autoridad´ de decirlo porque todos los que trabajamos y estamos en Unidos tenemos inmobiliarias, eso es fundamental. Cosa que no sucede con la lista o con personas que están en el oficialismo, entonces creo que ahí hay una gran diferencia entre el grupo de ellos y el nuestro”.

En esa línea subrayó la importancia de estar en contacto con las problemáticas diarias, como es “luchar contra la ilegalidad”, Y explicó: “Nuestra profesión la hace hasta un portero de edificio, un abogado o sea cualquiera tiene autoridad para hacer nuestro trabajo que eso es uno de los mayores problemas que tenemos”.

La lista que quiere “un Colegio para todos”.

La martillera ahondó en otros problemas que afronta la profesión como son la falta de contención y acompañamiento, y advirtió que eso no sucede si son “amigos o favorecidos”. Y subrayó que esa falencia es “una de las cosas que Unidos quiere erradicar. Nosotros claramente, yo desde mi lugar como Patricia Robledo, como martillera me comprometo absolutamente en que a nuestro colegio si nosotros estamos nunca se va a maltratar, destratar o rechazar a alguien porque tenga otra ideología, otro pensamiento, que es una de las cuestiones que más sufrimos desde hace mucho tiempo, te diría una década. Nuestro colegio va a ser un colegio realmente para todos, no es un eslogan porque  muchos de nosotros sufrimos en carne propia lo que es que te cierran la puerta, que no te respondan, que no te notifiquen de cosas que son súper importantes”.

Por su parte, Autino, expresó su descontento con el oficialismo: “Venimos de un Colegio que tiene hace 20 años el mismo presidente y el secretario actual está hace 16 años en sus funciones y se presenta como presidente. Es una continuidad de la gestión y me parece que no es sano, si algo que tiene nuestra agrupación es que vamos a renunciar a los cargos indefinidos, es decir, realizar la gestión y retirarnos del colegio”, aseguró.

Respecto a la conformación del Foro, Robledo expresó: “Nosotros, sin estructura, sin dinero, sin personería jurídica, pudimos generar toda una situación de trabajo para todos porque cuando se genera una comunicación fluida y una necesidad de mejorar la gente es eso más automático y lo pudimos hacer. El gran objetivo de Unidos es mejorar y ayudarnos y quiero hacer hincapié en eso: yo no pretendo tener un cargo en el colegio simplemente porque quiero pertenecer o recaudar dinero indebidamente, quiero estar porque soy víctima de un mal funcionamiento y amo realmente mi profesión”.

Por otro lado, lamentó el estado del Colegio: “Yo y muchos colegas queremos esta profesión, entonces tener un colegio tan devastado es doloroso. Hay momentos en los que uno se enoja con determinadas situaciones pero cuando querés algo te duele porque sí podría estar mejor no es tan complicado Ese es el objetivo que tenemos son Unidos por la profesión.”

“Vayan a votar”

Por último, hubo un pedido muy especial para todos los martilleros del Departamento Judicial La Plata: “Quiero que mis colegas se acerquen a votar, ni siquiera digo que que vengan a votarnos, obviamente está el deseo, pero que voten que vayan y pregunten, que vean, investiguen, porque es la forma que no se queden con lo que es la oposición".

Y agregó: “Imaginen todo lo que podemos hacer con amor a nuestra profesión, en el Colegio los medios que tengamos van a ser utilizados para los colegiados y no para tener un sueldo de 2 millones de pesos para los directivos. Quiero comprometerme, que esté clarísimo, nosotros los ingresos del colegio vamos a destinarlos para los colegiados no para beneficio personal”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3