En las crisis generalizadas hay pérdida de la conciencia durante el episodio, mientras que en las parciales puede haber o no, dependiendo del tipo de crisis.
La típica crisis convulsiva donde el paciente primero se pone rígido y luego comienza a hacer sacudidas musculares repetidas de todo el cuerpo con pérdida de la conciencia recibe el nombre de crisis tónico-clónica generalizada.
¿Cuáles son las causas de las convulsiones?
En cuanto a las causas de una convulsión es muy importante diferenciar si se trata de un paciente adulto o de un niño y si es la primera vez que le ocurre o no, ya que si es un paciente epiléptico previo lo mas probable es que se trate de un evento convulsivo mas de su patología de base. En ese caso, hay que evaluar, por ejemplo, si la medicación antiepiléptica que está recibiendo está en sus valores adecuados.
Algo fundamental cuando tenemos que evaluar la posible causa de una convulsión es el contexto en que ocurre. Por ejemplo, si el paciente sufrió un traumatismo de cráneo previamente a la misma o si tiene algún antecedente patológico que nos haga sospechar alguna causa en particular sobre otras. Existen muchas causas posibles de convulsiones, entre las que podemos nombrar, por ejemplo: traumatismos de cráneo, síndromes epilépticos, accidentes cerebrovasculares, infecciones (como meningitis), metabólicas, tumores cerebrales, drogas y fármacos.
Las convulsiones postraumáticas son las que ocurren luego de un traumatismo craneoencefálico y podemos dividirlas en 2 tipos: tempranas (aparecen hasta 7 días después del mismo) o tardías (se dan luego de ese lapso de tiempo).
Pueden señalar la presencia de una lesión intracraneal subyacente, aunque no siempre es así, pudiendo deberse a la conmoción cerebral por el traumatismo en sí. Para descartar o confirmar una lesión se debe realizar una tomografía computada de urgencia que nos muestre esto.
¿Qué consecuencias pueden dejar las convulsiones?
Dentro de las posibles lesiones traumáticas estructurales que podemos ver en ese estudio y podrían generar una convulsión podemos nombrar: hematomas (tanto dentro del cerebro como en los espacios subdural o extradural que existen entre el cerebro y el hueso del cráneo), una fractura de cráneo con hundimiento que esté comprimiendo el cerebro que se encuentra por debajo, una contusión cerebral (por el golpe del cerebro contra el cráneo), edema o hinchazón cerebral, una hemorragia subaracnoidea traumática, entre otras. Estas patologías pueden requerir tratamiento quirúrgico o no, dependiendo de cada caso en particular.
¿Qué pasa luego de sufrir una convulsión?
Luego de una convulsión es común que el paciente experimente lo que se llama un estado postictal, que es un período de tiempo variable en el que tanto la conciencia como algunas funciones cerebrales pueden permanecer alteradas.
El pronóstico de las convulsiones depende principalmente de la causa subyacente y si se presenta o no una lesión cerebral.
También en fundamental actuar adecuadamente si nos toca estar junto a una persona que convulsiva.
¿Qué hacer si una persona sufre una convulsión?
Hay que acostar y colocar a la persona de costado, evitar colocar dedos u objetos dentro de la boca, retirar los objetos que pueda tener alrededor, no intentar frenar los movimientos y algo no menos importante, mantener la calma.
Por Damián Bendersky (M.N. 130405). Neurocirujano (Instagram: @consultoriodedolor, web: www.consultoriodedolor.com.ar)