Este 11 de marzo, Google amaneció con un cambio en su imagen y le dedicó su doodle al flat white, un café inventado en Australia en la década de 1980.
En esta ocasión, al entrar a google.com se puede ver que las letras de la palabra hacen referencia a esta famosa bebida, con una estética marrón y amarillo. Entre ellas se ve una gran taza que se llena de café, mientras que las dos “o” de la palabra son dos canastas de filtro que se usan en las máquinas de espresso. Al lado, además, se puede ver una lecherita con leche y semillas de café.
El doodle de Google tiene el objetivo de celebrar o conmemorar eventos, logros o personas que han marcado un antes y después en el mundo. En ese sentido, el servidor de internet cambia su logotipo en la página principal por un día.
De acuerdo al sitio español especializado en café cafescandelas.com, la bebida volvió a estar de moda en el mundo barista, y es similar al café latte o cappuchino. Este tipo de café surgió en los años 80, y a pesar de que el flat white se inventó en Australia, los australianos y los neozelandeses llevan más de 30 años compitiendo por la autoría de este café.
Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos italianos emigraron a distintos países y llevaron consigo el café cappuccino y las bebidas basadas en el espresso. Según la leyenda, la dicha bebida se originó de un “accidente” dado que fue el resultado de servir erróneamente un capuchino. Luego, estos mismos baristas exportaron a estos lugares el café flat white a América y luego a Europa, donde logró ser famoso.
Algunos baristas sostienen que se elabora en una taza de unos 150 ml con dos shots de espresso y una capa fina de leche emulsionada, es decir, con crema. Después, se transforma en una bebida sedosa con un fuerte sabor a café.
Por otro lado, algunos australianos eligen el flat white con una sola carga de espresso. Algunos especialistas de esta infusión coinciden en que hay que elaborarlo un doble ristretto y otros dicen que el ristretto amarga el sabor final.