El intendente Maximiliano Wesner, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. En su discurso inaugural, el jefe comunal hizo eje en aspectos fundamentales como educación, salud, cultura, deporte, desarrollo humano e infraestructura.
Apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
— Maximiliano Wesner (@MaximilianoWes4) March 6, 2024
-#olavarria pic.twitter.com/b1tCRKqHly
“Los primeros días de gobierno se dieron en un contexto complejo, con mucho trabajo por delante y circunstancias a atender que requirieron del esfuerzo de todos”, manifestó en la apertura de su discurso.
Asimismo, sostuvo que “las políticas de ajuste que está llevando adelante el gobierno nacional tienen un impacto directo en la economía de nuestras familias, jubilados, trabajadores y empresarios locales. Sus efectos llegaron mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado”.
Como intendente, expresó una “extrema preocupación” por las medidas de Nación. “Estamos ante la presencia de una crisis que lejos de encontrar paliativos, se acelera y se profundiza semana a semana”, añadió.
Apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
— Maximiliano Wesner (@MaximilianoWes4) March 6, 2024
-#olavarria pic.twitter.com/M9oPg8Eshf
“Vemos una política de ajuste donde se plantea que el Estado tiene que renunciar a muchas de sus tareas constitutivas y dejar a libre albedrío responsabilidades regulatorias. Lo vemos con la liberación del precio de las prepagas que tuvieron aumentos exorbitantes obligando a sus usuarios a cambiar o abandonar la cobertura que tenían. Pero eso tiene un correlato y es el aumento de la demanda en el sistema público de salud. En nuestro Hospital lo podemos ver todos los días, vecinos y vecinas que antes se atendían en clínicas y centros de salud privados ahora concurren al sistema público de salud. Lejos de privatizar, se recarga al Estado con más obligaciones pero con ajuste y desfinanciamiento”, describió Wesner.
En ese sentido, hizo foco en la paralización de la obra pública: “La suspensión de la obra pública nacional ocasionó la paralización de dos obras en ejecución para Olavarría y la consecuente pérdida de fuentes de trabajo. Hablamos de las obras iniciadas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN y el acceso a Sierras Bayas”, detalló.
En contraposición y ante la retirada del gobierno nacional, confirmó que el gobernador Axel Kicillof garantizará la continuidad con fondos provinciales de una obra estratégica como es la del colector Cloacal Norte que beneficiará a más de 25.000 olavarrienses.
“El impacto de la crisis económica nacional es preocupante y es en ese escenario en el cual tenemos que gestionar nuestro municipio con mucha prudencia y responsabilidad. Vamos a requerir más que nunca del diálogo permanente con todos los sectores para alcanzar acuerdos básicos para el bien del Partido de Olavarría”, enfatizó al hacer referencia al futuro inmediato.
Apertura de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante
— Maximiliano Wesner (@MaximilianoWes4) March 6, 2024
-#olavarria pic.twitter.com/Y0NOqMiD9B
Tras ello, Wesner hizo un repaso de lo acontecido en los primeros meses de gestión y adelantó los proyectos para este año, entre los que se destaca:
-La continuidad con fondos provinciales de una obra estratégica como es la del colector Cloacal Norte que beneficiará a más de 25.000 olavarrienses.
-Un Programa de Reparación para los empleados municipales, que prevea recategorizaciones, bonificaciones y reconocimientos con criterios unificados e equitativos de acuerdo a cada situación.
-El comienzo un Plan de recuperación de la infraestructura hospitalaria, el mismo contempla un reacondicionamiento de las áreas quirúrgicas, es decir quirófanos, con recambio de tecnología incluido, reacondicionamiento del servicio de maternidad, reacondicionamiento de los servicios de unidad de cuidados críticos y unidad de cuidados coronarios.
-La firma de un decreto otorgando a profesionales de la salud que realizan guardias de reemplazo, un aumento salarial del 80 por ciento.
-La finalización de las obras iniciadas por la gestión anterior en el Hospital, la Avenida Eva Perón (ex circunvalación) y la repavimentación de la avenida Avellaneda que luego de dos años con el acceso cerrado quedaron pendientes 800 metros, en una conexión fundamental de Olavarría con la ruta 51 y una localidad tan importante como Villa Alfredo Fortabat.
-Un convenio con el Ministerio de Infraestructura Provincial que posibilita al Municipio proyectar un esquema de obras por 1.500 millones de pesos. Plan de reconversión lumínica con la instalación de luminarias en diferentes barrios y localidades, cloacas y la pavimentación de la avenida La Rioja desde el Campus Universitario hasta la Ruta 226.
-Continuación de la obra del Polo Judicial que fue paralizada durante gestiones anteriores y que desde el año pasado se reactivó con una firme determinación del Gobierno provincial y la Suprema Corte de Justicia para avanzar en su construcción. Al igual que la Casa de la Provincia
-Entrega durante este año de las 100 viviendas del barrio CECO III.
-Creación de un espacio en el cual funcionará el Grupo de Apoyo Departamental en el barrio AOMA que brindará seguridad a un sector amplio de nuestra ciudad como lo son los barrios Los Sauces, Autopista Fortabat, AOMA y Villa Aurora.
-Aumento en un 30% de litros diarios de combustible para reforzar y ampliar la cobertura de patrullaje policial en distintas zonas del Partido de Olavarría.
-Creación de un jardín maternal en Loma Negra, una demanda histórica de esta localidad.
-Apertura del polo educativo y recreativo “La Máxima”, que contará con diversas propuestas abiertas a toda la comunidad.
-Construcción de un polo tecnológico que permita incrementar la industria del conocimiento generando mayores oportunidades para los jóvenes.
-Convenio con la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil y la Unión Industrial de Olavarría, para ofrecer de manera gratuita la carrera de Desarrollador Web, que ya cuenta con más de 500 inscriptos.
-La implementación de un software para avanzar con la municipalización del Servicio del Estacionamiento Medido, incorporando a los trabajadores despedidos de SoluParking.
-Inversión de más de 1.200 millones de pesos en la red vial rural de todo el partido, con una extensión total de la red de más de 2.200 kilómetros.