Los legisladores radicales Nerina Neumann y Emiliano Balbín presentaron manifestaron su preocupación por el estado de las rutas provinciales de la VI Sección Electoral, solicitándole al gobernador Axel Kicillof la “urgente puesta en marcha de un plan integral de infraestructura vial para la región con el objetivo de poner en condiciones las carreteras” y consecuentemente brindar seguridad a quienes transitan en el sudoeste bonaerense.
La senadora Neumann y el diputado Balbín realizaron el reclamo en sus respectivas Cámaras. Allí aludieron al estado que encuentran la Ruta 51, que debe repararse y convertirse en ruta segura entre el deslinde de los partidos de Laprida y Olavarría y la rotonda con la Ruta 86, entre el puente ferroviario de la Estación Reserva y la ciudad de Coronel Pringles; la finalización de la obra en curso entre la bajada a Estación El Divisorio y el acceso al dique Paso de las Piedras, y entre el acceso al dique Paso de las Piedras y la ciudad de Bahía Blanca; también convertir en ruta segura el tramo entre las Rutas 51 y 76 en los accesos a la comarca de Sierra de la Ventana; y convertir en ruta segura, con terceros carriles y proyección de autovía, el acceso a la ciudad de Monte Hermoso desde la Ruta Nacional 3.
Los proyectos también refieren a la realización de tareas de mantenimiento bacheo y mejorado de banquinas, la señalización horizontal priorizando las líneas blancas laterales y amarillas centrales, y la realización de controles sistemáticos de peso en los transportes para que el exceso de carga no produzca daños.
“El estado de las rutas provinciales, en general, es bastante eficiente generando un sinnúmero de trastornos que afectan a la seguridad vial de quienes con mayor o menor frecuencia deben transitar los por razones laborales educativas comerciales productivas familiares o de turismo”. Y destacaron que los proyectos surgieron “a partir de los reclamos de vecinos y del trabajo realizado por intendentes y concejales de los distritos de la VI Sección, que ven con suma preocupación el estado de las rutas”.
Neumann y Balbín puntualizaron, a su vez, que en el momento realizar el relevamiento previo en la presentación de esta iniciativa “se consultó con la Dirección de Vialidad Provincial la existencia o estado de las licitaciones que apuntaron a las mejoras, encontrándose en la base de datos licitaciones caídas, truncas y obras paralizadas en varios casos”.