lunes 13 de enero de 2025
- Edición Nº2231

#DeTodoUnPoco

"Nueve Reinas", (re)ver una obra maestra: más de 4000 personas pasaron por los cines ante su reestreno en 4K

La ópera prima de Fabián Bielinsky volvió a las salas luego de un trabajo de remasterización para disfrutarla una vez más o por primera vez para quienes no hayan tenido el gusto. "Una oportunidad, una en un millón en toda tu vida", como dice su protagonista.



—¿Viste "Nueve Reinas"?—. Hoy, la ópera prima de Fabian Bielinsky, con Ricardo Darín y Gastón Pauls en la dupla protagonista, junto a Leticia BrédiceTomás Fonzi, y un elenco estelar es un clásico, y de las favoritas. Sin embargo, en los 2000 quienes la habían visto se guiñaban el ojo y decían: —pero no te podemos contar—. Esto llevó a un boca a boca impresionante, y que ameritaba averiguarlo en el cine. Como ahora, que logró ser remasterizada y digitalizada en 4K, lista para volver a revisitar, y para homenajear una trama perfecta, bien filmada, pero también arriesgada e innovadora para su época. 

De esta forma, reunió un millón de espectadores. Algo que era impensado para una película argentina, que por ese entonces soportaba comentarios como "no miro cine argentino". A los que hoy continuamos respondiendo. 

El pasado jueves 22 de febrero, las salas de los cines argentinos reunieron a más de 4.400 espectadores y espectadoras que asistieron a verla en su reestreno. Cifra que reportó el medio especializado Ultracine, en el marco de la iniciativa "La Fiesta del Cine", promoción que rebaja el precio de las entradas a $1500, en salas 2D y 3D, del 22 al 28 de febrero. 

Sin embargo, ante la primera y la actual convocatoria: ¿qué tiene todavía esta película que consigue seguir llenando las salas? ¿Y qué significó en su momento? 

El director Bielinsky le había dicho a Gastón: “el secreto de la película está en que no se den cuenta del secreto de la película'". Un cineasta que por esa época, a fines de los '90, tenía un guión bajo el brazo, rechazado por varias productoras, una de ellas, fue Patagonik, sello que terminó financiando por completo su película por una suerte de revancha social: como muchas y muchos ya saben, él terminó con esa historia (que en un principio se llamaba "Farsantes") ganando el concurso "Nuevos talentos cinematográficos" (en 1998, placa que figura al comienzo del film), y consiguió el apoyo económico para rodarla.

“Nueve Reinas” vio donde nadie estaba viendo. Con la historia del cruce entre dos estafadores -uno con más experiencia, otro buscando suerte- que consiguen una oferta que puede llevarlos a ganar 450 mil dólares en menos de 24 horas, contó una Argentina donde había que ingeniárselas, una sociedad voraz donde prevalece el más astuto, con la equivalencia del uno a uno, y mostró muchas de las artimañas para quedarse con pesos de más en un café. —Cuanto más ofendido estás, menos sospechoso parecés— le aconseja el Marcos de Darín al ingenuo Juan que acaba de conocer, pero que le va cayendo bien porque tiene cara de buen tipo, y "eso es algo que no se compra".

Bielinsky en el rodaje en exteriores de "Nueve Reinas"

Un punto de vista que venía y logró su lugar en el Nuevo Cine Argentino (movimiento que puso en escena las familias no tradicionales, los contrastes sociales, a artistas no reconocidos, y que comandaron cineastas como Pablo Trapero, Bruno Stagnaro, Andrés Israel Caetano y Lucrecia Martel), pero que consiguió hacerse con recursos, propios del cine industrial. Y en esa historia que te mantiene en su lógica durante una hora y media -y te interpela con debates morales-, hasta anticipó la crisis económica del 2001. Su escena final con una multitud desesperada en las puertas de un banco fue una imagen que definió el diciembre siguiente, y una de las heridas más recientes que afrontó nuestra historia reciente. El remate de Bielinsky fue aún más potente: quienes se llevan todo, no son sólo dos par de "pícaros sinverüenzas" sino los dueños de empresas de ese calibre.

—¿Quiere que se la tenga yo?— pregunta Marcos (Darín) | Escena de "Nueve Reinas".

"Nueve Reinas" se estrenó el 31 de agosto del 2000 y luego recorrió festivales como el de Toronto en Canadá, en Medellín de Película, de Colombia; el Festival Internacional de Portland, de Estados Unidos; el Festival de cine de Múnich, de Alemania; y el Festival Internacional de Noruega. Proceso a la inversa del recorrido que transitan las películas, que inician generalmente en los festivales del mundo, y luego llegan a su país (fue el caso de "Relatos Salvajes", desembarcando por primera vez en Cannes, y meses después en Argentina).

En 2001, Juan José Campanella respondía en boca de uno de sus personajes a aquella sentencia de "Yo cine argentino no miro". Fue con "El hijo de la novia", e interpretada por el mismísimo Darín. La conexión viene a que ambas películas (la segunda, que le dio su primera nominada a los Oscar) fueron lo que terminó de cimentar su prestigio cinematográfico, como el actor ha reconocido en diversas entrevistas. Ya que casi en paralelo, dos facetas suyas completamente diferentes estaban siendo vistas por el mundo.

Ricardo Darín y Gastón Pauls en "Nueve Reinas".

“Nueve Reinas” fue elegida en la terna Klasikoak de la pasada 71° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, para su restauración y donde luego fue presentada en una pantalla grande. De esa selección, solo ocho títulos fueron seleccionados y uno de ellos fue este clásico nacional que pronto desembarcará en la plataforma de Star+, donde está su versión anterior.

Leticia Bredice, Tomas Fonzy y Ricado Darín en "Nueve Reinas"

Cinta que completó su elenco protagonista con nombres como Pochi Ducasse, Roly Serrano, Elsa Berenguer, Graciela Tenenbaum, Celia Juárez, Oscar Núñez y Ricardo Díaz Mourelle (en el rol del papá de Juan, y en la vida real padre de la actriz Julieta Díaz).

Astuta, visionaria. Una obra maestra que se corona por afano como una pieza invaluable y de las preferidas del cine argentino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3