domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

Provincia

declaraciones

Pulti presentó un proyecto para evitar el desfinanciamiento ilegítimo de la educación en la Argentina

El diputado bonaerense propone crear un “Frente Federal en Defensa de la Educación”, invita a los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa y hace un llamado a la participación activa de toda la comunidad educativa.



Frente al avasallamiento de la educación que despliega el Gobierno nacional, el diputado provincial y ex intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti presentó un proyecto a diputados, entendiendo que el derecho a la educación cuenta con una especial tutela en la Constitución Nacional y en la bonaerense, así como también en múltiples instrumentos internacionales con jerarquía constitucional.

Además, el legislador denuncia que la conducta asumida por Poder Ejecutivo Nacional, que desconoce las previsiones contenidas en las Leyes Nacionales 25.053 (que crea e implementa el Fondo Nacional de Incentivo Docente) y 26.075 de Financiamiento Educativo (que crea e implementa variados ítems que impactan en el salario docente, tales como los de conectividad y material didáctico) afecta a las garantías y derechos tanto de los docentes (al disminuirse el salario de los docentes en un porcentual que oscila entre el 10% y 15% ) como de los educandos, quienes verían afectado su derecho a recibir una educación de calidad. Cabe destacar, que a lo largo de 25 años, dichos compromisos han sido cumplimentados de manera pacífica y continuada.

El irresponsable proceder del Poder Ejecutivo Nacional, al interrumpir manu militari el giro de los fondos afectados por leyes nacionales para satisfacer el derecho humano fundamental a la educación, desconoce uno de los pilares básicos sobre los cuales se ha organizado la sociedad argentina, orgullosa de su sistema educativo. Esta conducta cuasidelictual deberá ser materia de pesquisa por parte del Ministerio Público atento que los fondos retenidos/negados por la Nación tienen una afectación legal específica que las autoridades nacionales están desconociendo.

En ese sentido, es menester agotar todos los medios posibles que, dentro del marco del esquema democrático, ratifique el absoluto rechazo de los bonaerenses respecto de la medida implementada por el Gobierno nacional que, se reitera, debilita el derecho humano fundamental a la educación al desfinanciar de manera ilegítima el salario docente, negando los fondos comprometidos.

Frente a “la mala fe y la declarada voluntad de la autoridad nacional de materializar un daño de consecuencias inconmensurables para la educación”, Gustavo Pulti solicita al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos que, en uso de las facultades que la Constitución Provincial le otorga, adopte todas las conductas necesarias a fin de subsanar la grave crisis educativa generada por el Poder Ejecutivo Nacional, considerando a tal fin:

Convocar a las restantes provincias a la formación de un Frente Federal en Defensa de la Educación. Dicha entidad ad hoc tendrá por fin acordar y arbitrar todos los procedimientos que resulten pertinentes para reparar la crisis educativa generada por la iniquidad, desidia y desprecio manifestado por el Gobierno nacional. Pudiendo a tal fin acudir inclusive a los pactos preexistentes tales como el de San José de Flores para asegurar la normal continuidad de los servicios educativos.

Invitar a cada uno de los 135 municipios que componen la Provincia de Buenos Aires a crear Frentes Municipales en Defensa de la Educación que actuarán como espacios de diálogo y reunión de la comunidad educativa [padres, alumnos, docentes y demás representantes del sector educacional], promoviendo su participación.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3