“Vamos a dar los primeros pasos para el desmantelamiento de organismos que no sirven”, dijo Adorni. Y luego aclaró: “El primero de ellos es el Inadi, estamos comenzando con su cierre definitivo”.
En su explicación para que el Gobierno llegase a esta decisión, el vocero de la presidencia comentó: “Uno de los ideales del Presidente Milei es la reducción del Estado y la eliminación de todo lo que no genere un beneficio para los argentinos”.
“Se tomó la decisión de avanzar en el desmantelamiento de diferentes institutos que efectivamente no sirven absolutamente para nada o son grandes cajas de la política o lugares para generar empleo militante y el primero de ellos va a ser el Inadi”.
Cabe recordar que se trata del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que ha trabajado para combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo, impulsando políticas públicas federales y transversales en articulación con la sociedad civil para lograr una sociedad diversa e igualitaria con un reconocimiento histórico de las diferencias.
El INADI tenía presencia institucional en todo el territorio argentino a través de sus 44 oficinas y representantes provinciales. En ellas se recibían denuncias, se asesora e instruye en las denuncias, se articulan políticas nacionales, regionales y locales del Instituto con el nivel municipal y provincial, las organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, etc
Reconocidas campañas en todo el territorio nacional avalan la tarea de esta importante dependencia del Estado, como Deportes sin discriminación; Escuelas sin discriminación, Espacios laborales sin discriminación, además de importantes publicaciones, entre ellas el mapeo sobre la Discriminación en Argentina, con cifras explicativas, y trabajos de rastreo en territorio, para poder abordar esta problemática, que pasará a la invisibilidad.