miércoles 12 de febrero de 2025
- Edición Nº2261

Provincia

amplia convocatoria

Avanza a paso firme la red iberoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores

Días atrás, los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México constituyeron, en la Ciudad de México, la Red Iberoamericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, a la que está previsto que se sumen en breve otros países.



Con motivo del establecimiento de esta Red Iberoamericana Colacot ( Confederación latinoamericana de Cooperativas y Mutuales de Trabajadores) organizó una reunión virtual con el profesor Juan Manuel Martínez Louvier Director General  del INAES_Mx del Gobierno de México, acompañado de Jorge Abascal Director de Proyectos   del mismo organismo, con el objetivo de conocer la iniciativa de la Red Iberoamericana de ESS y  para establecer una relación institucional con las organizaciones que integran Colacot.

La reunión fue coordinada por el Secretario General Rogerio Dallo de Brasil y contó con la asistencia de dirigentes referentes de Colombia, de México Guadalupe Armenta de CONSUCOP y Ana Cristina Ayala de Alcona, de España Paco Hernández de Coop 57 y Argentina Héctor Acosta Secretario de Relaciones Internacionales de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) y presidente de AMA.

“Gobiernos que fomenten el sector social de la economía en cada país”.

Abascal informó sobre la construcción de la Red Iberoamericana de ESS, aquí algunos párrafos de su informe: “Desde hace meses, años, hemos tenido diálogo con autoridades de distintos países para generar un grupo que promueva nuevas ideas e iniciativas a nivel regional.  Finalmente, configuraron este proyecto de Red Iberoamericana de Fomento a la Economía Social y Solidaria. A México le tocó concretarla y nosotros desarrollamos la estructura, los principios y los objetivos de la red. Junto a Cancillería y autoridades de asuntos internacionales de otros países concluyeron que el objetivo trazado es  la confluencia  con gobiernos que fomenten el sector social de la economía en cada país”.

Los Objetivos de la RED

En un principio, la carta constituída fue en procuras de una adhesión voluntaria, convocar a todos los países y posterior a eso crear una red que tenga un marco jurídico avalado por todos los países y por un organismo internacional como la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). Asimismo promueve la articulación entre autoridades para distintos objetivos, que homologar normativas, promover legislaciones que impliquen el comercio internacional entre el sector social de la economía y ser el eslabón entre organismos financieros internacionales y el sector, para poder genera proyectos de financiamiento, lo que permitirá que sea más efectivo y más amplio en red. Actualmente, participan organismos gubernamentales de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y España.”

Asimismo invitaron a observadores que no fueran gobiernos nacionales y que pudieran acompañar el proceso de desarrollo de la red como una voz del sector, con orientación técnica para los procesos burocráticos internacionales. Entonces, la red tiene una figura que son los observadores y entraron inicialmente la CEPAL, la Social Economic Europe y ACI Américas.”

Fortalecer la Red Iberoamericana de ESS

Hubo un espacio para escuchar a los participantes que fueron coincidentes en fortalecer y apoyar la Integración de la Red Iberoamericana de ESS. El profesor Juan Manuel Martínez Louvier Director General del INAES_Mx comentó que en el mes de octubre próximo en coincidencia con la reunión del Encuentro de Economías de la Vida, piensan  organizar una reunión de la Red Iberoamericana de ESS. Desde Colacot se sumaría con la organización de su IX Congreso y con posibilidades de que AMA (Alianza del Mutualismo de América) organice un encuentro de mutuales también en dicha fecha en Colombia. Cabe recordar que también se realizará por esa fecha El Foro Social Mundial sobre las Economías Transformadoras (FSMET) lo que permitiría una presencia activa de dirigentes y referentes de Iberoamérica y del Mundo.

Temas de esta nota:

ECONOMíA SOLIDARIAMUTUALISMO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3