jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

seguridad

La Municipalidad de La Plata busca implementar un monitoreo conjunto con Berisso y Ensenada

Los funcionarios del área de Seguridad de La Plata quieren coordinar el monitoreo de cámaras y la administración de recursos con los municipios vecinos.



Con el objetivo de fortalecer el control del delito en la región, los funcionarios del área de Seguridad de la Municipalidad de La Plata se reunieron con sus pares de Berisso y Ensenada para conformar una mesa de trabajo que apuntará a coordinar el monitoreo de las cámaras y a administrar los recursos con eficiencia, evitando la superposición del personal.

Al respecto, la gestión de Julio Alak apuntó a combatir el delito, por lo que , en los últimos días el secretario de Seguridad local, Diego Mario Pepe, convocó a Martín Slobodian y a Federico Ruiz, quienes desempeñan su misma función en las ciudades vecinas de Ensenada y Berisso, respectivamente.

"Es imposible trabajar de forma aislada, porque, frente a un ilícito, las posibilidades del Centro de Monitoreo Municipal (COM) se terminan cuando el sospechoso cruza la avenida 122", explicó el secretario de Seguridad platense en diálogo con medios locales. En ese sentido, destacó la importancia de las cámaras en la lucha contra el delito: "No sólo lo previenen y lo disuaden, son un elemento fundamental para el esclarecimiento durante una investigación judicial".

El Municipio considera que la creación de un "anillo digital" con cámaras de alta resolución y sistemas de reconocimiento óptico es clave para leer y registrar las patentes en tiempo real. Además del enlace de los centros de monitoreo de La Plata, Ensenada y Berisso, también se prevé la realización de operativos de control conjuntos.

La intención de la Municipalidad de La Plata es impulsar un plan integral de seguridad regional que también incluya a otros distritos del Conurbano bonaerense como Brandsen, Almirante Brown, Avellaneda y Berazategui, ya que aseguran que una gran cantidad de los delitos que tienen lugar en la capital provincial son perpetrados por delincuentes que llegan desde otros distritos.

El secretario de Seguridad, Diego Mario Pepe, criticó a la gestión anterior porque "no hablaba con los municipios vecinos ni con AUBASA" y denunció que "se instalaron lectores de patentes en los ingresos a la Ciudad pero no están vinculados a ninguna base de datos, por lo tanto no sirven". En tanto que agregó: "Hoy estamos ciegos en esos aspectos. Por eso ahora estamos trabajando en la adquisición de esta tecnología, en la celebración de convenios con empresas de telecomunicaciones y la adquisición de nuevas cámaras".

Desde la Comuna confirmaron que, de las 800 cámaras de monitoreo instaladas en la ciudad de La Plata, funcionan 700. Mientras que en Berisso y Ensenada habría unas 300 cámaras en total que serían de utilidad para coordinar acciones entre los municipios. Las autoridades municipales explicaron que el 35% de las cámaras del COM se encuentran conectadas al 911 y que son monitoreadas en tiempo real por 12 personas en cada turno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3