domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

Provincia

política

Crecen los rumores de una reactivación del Pacto de San José de Flores

Durante las últimas horas y tras el duro enfrentamiento que el presidente Javier Milei mantiene con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Salta, tras la estrepitosa caída en el Congreso de la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, existen versiones que los gobernadores Llaryora y Pullaro habrían contactado a su par Kicillof, para evaluar alternativas y estrategias conjuntas.



El rumor de la posibilidad de reactivar el histórico Pacto de San José de Flores, es por estas horas, tendencia en las redes sociales, con todo tipo de opiniones al respecto, y una reedición de unitarios y federales, para los amantes del SXIX, que en esta oportunidad se aggiornaría a "libertarios vs federales".  
Diferentes usuarios, en especial el ex socio de Javier Milei en el boom de los libertarios locales años atrás Carlos Maslatón, lo proponen como “el camino legal, pacífico, civilizado y liberal para frenar el totalitarismo antiliberal del Estado federal“. El acuerdo, a grandes rasgos implicaría que los distritos no paguen las retenciones como una prerrogativa constitucional, a partir de los famosos pactos preexistentes, en este caso, la provincia de Buenos Aires, a través de su banca pública.
Así, también circuló en los ámbitos de la virtualidad, la versión de que Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, gobernadores de Santa Fe y Córdoba, respectivamente, habrían llamado a su par de Buenos Aires, Axel Kicillof para reactivar el pacto firmado en 1859, y de esta manera, exportar la producción de granos a través de los puertos bonaerenses, haciendo las liquidaciones a través del Banco Provincia.
Para los poco memoriosos, por preexistencia este banco no paga impuestos a Nación, mientras que el Pacto de San José de Flores, fue un “convenio de paz y unión” firmado entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires el 11 de noviembre de 1859, luego de la victoria de la Confederación en la Batalla de Cepeda,  y que permitió la unificación del país después de años de divisiones y guerras civiles. 
Enfrentamientos
Los rumores de la posible estrategia se enmarcan tras el duro comunicado de Milei en sus redes sociales, que fueron ratificadas en declaraciones radiales de este sábado, enarbolando una suerte de "Vendetta" política, que incluye más ajustes y recortes, además de la salida de los funcionarios que hasta este viernes se desempeñaban en el Gobierno nacional, y estarían vinculados con "los traidores", expresión que utilizó en reiteradas oportunidades sin ningún tipo de retractación.
"Nuestras decisiones van a estar siempre del lado de los santafesinos. No vamos a permitir que a nuestro pueblo le falte la comida. Eso lo garantizamos", señaló en sus redes sociales, el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro durante las últimas horas. Asimismo, la tensión con Nación aumentó tras las recientes declaraciones de uno de sus funcionarios, que afirmó: "Juan Cruz Cándido, secretario general del gobierno de Santa Fe y un hombre de confianza de Maximiliano Pullaro, lanzó una dura advertencia al Ejecutivo nacional. “No jodan con Santa Fe que sin nuestros puertos no van a tener ni para pagarles a los trolls”, escribió en la red X el dirigente radical.

"Quiero que sepan que el gobierno provincial va a estar presente, con sentido social y con el compromiso puesto en el desarrollo de nuestra gente y su comunidad", sostuvo en un hilo en X (antes Twitter), el cordobés Martín Llaryllora, en línea con su par santafesino. No obstante, el grito de guerra lo dio días atrás, en el tire y afloje en el Congreso, cuando advirtió que en Córdoba no habría privatizaciones.
Para el caso de Axel Kicillof, desde el 10 de diciembre, reafirmó su carácter opositor, y  así lo expresa en cada una de sus declaraciones, haciendo énfasis en los reclamos genuinos de las provincias, para con el gobierno nacional, que hoy son totalmente desoídos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3