jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Municipios

Política

Bahía Blanca declaró la emergencia en el sistema de transporte público

A través de las redes sociales el intendente, Federico Susbielles, informó que la medida surge a raíz de la discriminación que planteó Nación con las ciudades del interior.



Luego de que Javier Milei decidiera eliminar el Fondo Compensador del Interior, por el cual se subsidiaban a las empresas de colectivos urbanos, en línea con el objetivo de ajuste fiscal, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles anunció que declaró la emergencia en el transporte público.

“Ante el contexto de alta inflación que impacta en costos y usuarios y la eliminación del sistema compensador de subsidios al interior del país, he decidido remitir al Concejo Deliberante de Bahía Blanca el decreto de declaración de emergencia en el sistema de transporte público de pasajeros local”, señaló el jefe comunal.

En declaraciones radiales, el subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, Fabián Lliteras, dijo que “hoy tenemos la misma preocupación que estábamos teniendo desde el 10 de diciembre, porque el transporte en Bahía Blanca está en crisis”.

“El intendente viene trabajando como dijo en su discurso, a través de un convenio con UTN se va a hacer un trabajo vinculado a la movilidad urbana, y el transporte público tiene participación directa. Se va a intentar generar un mecanismo más eficiente para que el servicio llegue mejor a toda la ciudad, y que todos los vecinos de Bahía se animen a usar el transporte público como un medio para trasladarse de un punto a otro”, indicó el funcionario.

En ese sentido, Lliteras contó que “Bahía Blanca viene teniendo hace años una crisis sobre el transporte y eso se vio agravado con la fuerte discriminación que existe entre AMBA y el interior, que según manifestaciones del gobierno nacional iba a tender a equilibrarse favoreciendo el transporte del interior, pero lo que se viene haciendo hasta ahora pareciera ser todo lo contrario”.

“Lo de ayer –el anuncio de quita de subsidios del gobierno nacional– me generó mucha más preocupación de la que venimos teniendo desde que asumimos”, consideró.

La declaración de la emergencia también implica la convocatoria a una mesa de transporte “para que todos los actores manifiesten la problemática y generen un compromiso para buscar una solución. Integra a todo el arco político, empresarios, trabajadores, técnicos, usuarios”, detalló.

“Una vez que todos los actores expongan la problemática, en los próximos días vamos a tomar decisiones para ver cómo podemos seguir adelante con este tema”, añadió.

El subsecretario remarcó: “Nosotros vamos a trabajar para intentar mejorar el servicio que hoy tienen los bahienses, invitando a que usen más el servicio. Para eso el compromiso de todo el sistema tiene que ser mejorar unidades y frecuencias”.

Y concluyó: “El miércoles de la semana que viene la tarifa va a seguir siendo la misma que hasta ahora, pero si el gobierno nacional no modifica esta postura, la situación será muy complicada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3