En declaraciones televisivas, el ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la tensa relación con los mandatarios provinciales tras la decisión de quitar el subsidio al transporte: “No hay una pelea con los gobernadores, no tiene sentido. Hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases y hubo gobernadores que se pensaba que iban a apoyar y no apoyaron”, analizó.
Además, explicó que “el Gobierno hizo todos los esfuerzos para tener la ley. Interpretamos que teníamos apoyos, que después no tuvimos”.
El funcionario explicó que “el subsidio al transporte se creó en el 2020, que fue el fondo Covid y se constituyó en una especie de ayuda a las provincias, pero el transporte siempre fue un tema de las provincias. La Nación va a dar subsidios directos a las personas que están previstos para ese subsidio y eso estaba previsto de antes”.
Mientras Francos negaba una pelea directa del Presidente con los mandatarios provinciales, Milei retuiteaba en su cuenta de X comentarios de otros usuarios contra los gobernadores, especialmente contra el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora.
“No hay una pelea con los gobernadores, no tiene sentido. Hubo una diferencia en el tratamiento de la Ley Bases, se abrió una discusión a tratar inciso por inciso que no estaba previsto y que hizo que se embarrara el tratamiento y que hizo que el Gobierno decidiera retirarla. Las facultades delegadas eran para administrar la emergencia y la ley carecía de sentido, entonces el Gobierno decidió que seguimos manejándonos como nos estamos manejando”, ahondó el funcionario.
En igual tenor, manifestó que “el Presidente tiene una característica de llamar a las cosas por su nombre y eso se malinterpreta a veces” y que “él creía que iba a tener un apoyo que no hubo”.
“Los gobernadores hablaban de apoyar y de golpe, no la apoyan, no le dan los instrumentos, hay una especie de doble discurso, eso molestó al Presidente, pero aquí perdieron todos porque muchos capítulos de esa ley beneficiaban a las provincias”, reiteró.
De todos modos, sostuvo que “se va a superar el momento de tensión” y estimó que “habrá que sentarse a conversar otra vez”.
Por último, Francos comentó que habló con varios gobernadores y la intención es conversar, dialogar. “Estoy dispuesto a conversar, pero tenemos que sentar cuáles son las bases de esa conversación”, cerró.