jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Municipios

Repercusiones

Guillermo Montenegro: “No debe haber una diferencia entre el AMBA y el interior”

Tras el comunicado emitido por los intendentes de las principales ciudades contra la quita del subsidio al transporte, el jefe comunal de Mar del Plata afirmó que “implicará dejar sin transporte a todo el interior del país”.



Tras el comunicado emitido por los intendentes de las principales ciudades contra la quita del subsidio al transporte, el jefe comunal de Mar del Plata afirmó que “implicará dejar sin transporte a todo el interior del país”.

“Siempre estamos dispuestos a conversar con el secretario de Transporte, pero lo principal acá es entender que no puede haber una diferencia entre el AMBA y el interior. Como intendentes, tenemos que defender el transporte en el interior y a los millones de vecinos que se mueven en él”, enfatizó.

Montenegro, junto a otros jefes comunales de otras grandes ciudades, advirtió que de concretarse la eliminación del Fondo Compensador del Interior, se dejaría sin transporte “a todo el interior del país”.

En ese sentido, aseguraron que “esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.

“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país. De confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país”, agregaron.

Para los jefes comunales, “se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”.

Consideraron además que “si bien un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”. Y advirtieron: “Hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

Los intendentes anticiparon que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

Además del jefe comunal, firmaron los intendentes Pablo Javkin (Rosario), Daniel Passerini (Córdoba), Jorge Jofre (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Roy Nikisch (Resistencia), Emiliano Durand (Salta), Rosario Romero (Paraná), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Santiago Passaglia (San Nicolás) y Javier Martínez (Pergamino).

La semana pasada varios intendentes se reunieron con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, para plantearle las graves consecuencias que padece el transporte urbano de las ciudades del interior del país producto de la asimetría en la distribución de los recursos nacionales y la aplicación de los respectivos subsidios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3