jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

DATOS NO RELATO

Desde la implementación de la Ley ILE e IVE, disminuyó la muerte de mujeres en un 90%

El ministro de salud bonaerense rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo y aseguró que "nos entretienen mientras ajustan y hambrean". También se manifestaron en rechazo, desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad.



Kreplak, rechazó el proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada por La Libertad Avanza en el Congreso, y sostuvo que "no hay debate válido" sobre el tema.

"Desde que se sancionó la ley del aborto, se redujeron el 90% de las muertes por esta causa en la provincia de Buenos Aires; es decir, se evitaron 45 muertes si el promedio era sostenido. No hay debate válido. Es cuestión de salud pública. Nos entretienen mientras ajustan y hambrean. No pasarán", publicó en las últimas horas el funcionario bonaerense en su cuenta de la red social X.

Por su parte, la Ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, señaló hoy que La Libertad Avanza “quiere usar el tema del aborto como una cortina de humo” al presentar un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y pidió que el Congreso “no tome esto ni siquiera en consideración”. En diálogo con Télam Radio, la funcionaria bonaerense destacó que LLA viene “de un fracaso político estrepitoso con esa ley disparatada de venta y saqueo de la Argentina”, por lo que “quieren utilizar un tema sensible por el que se ha producido un enorme debate, movilización y que concluyó en el consenso mayoritario” en relación a la ley IVE sancionada a fines del 2020.

Esta semana, diputados de La Libertad Avanza presentaron en el Congreso Nacional un proyecto de ley para derogar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sancionada a fines del 2020.

El proyecto de ley fue presentado el 5 de febrero por la diputada Rocio Belen Bonacci para pedir la derogación de la "Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)", además de retrotraer los artículos del Código Penal que la ley aprobada en 2020 modificaba.

En el caso del artículo 85, esta propuesta volvería a penalizar "con reclusión o prisión de uno a cuatro años" a quien causare el aborto en cualquier etapa de gestación y en el artículo 86 reinstalaría la "inhabilitación especial por doble tiempo que el de la condena" a los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos que "abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo".

Actualmente, de acuerdo con la ley 27.610 que se encuentra vigente, ambos artículos indican que no se incurre en delito en caso de que el aborto sea realizado dentro de las primeras 14 semanas de gestación y "con consentimiento de la persona gestante".

La propuesta
En tanto la propuesta libertaria pide volver a modificar el artículo 85 del Código Penal y penalizaría "con reclusión o prisión de uno a cuatro años" si se practicara un aborto con consentimiento "de la mujer".

Además, se eliminaría el artículo 85 bis, que reprime "con prisión de tres (3) meses a un (1) año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena" a quien "dilatare injustificadamente, obstaculizare o se negare" a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3