viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

Provincia

Declaraciones

Giuliano sobre la reducción de los subsidios al transporte: "Es un acto de emoción violenta"

El diputado nacional y ex ministro de Transporte durante la gestión de Alberto Fernández alertó sobre el grave impacto de esta decisión en el bolsillo de los argentinos. En esa misma línea se expresó el titular de la cartera de transporte provincial, y todo el arco político opositor.



Giuliano se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de disminuir el subsidio a las empresas que prestan servicios de transporte y eliminar el Fondo Compensador del interior, algo que impactará directamente sobre el transporte interurbano en el cordón industrial y podría empujar la tarifa a precios siderales.

"Lo habíamos planteado con Sergio Massa y nos dijeron que queríamos instalar la campaña del miedo, cuando en realidad era información precisa que iban a quitar el subsidio al interior del país", señaló en declaraciones radiales.

Y analizó: "Lo hacen después del fracaso de la Ley Ómnibus, después de que el presidente responzabiliza a los gobernadores de su Ley llamada Bases, por lo cual tiene doble impacto negativo; primero porque no puede ser un acto de venganza contra el interior  porque esto no lo pagan los gobernadores sino que lo paga la gente".

"En  segundo lugar, porque hicimos un gran esfuerzo para volver a compensar lo que en 2018 habían eliminado, que era el subsidio al interior del país".  De este modo, el ex funcionario nacional y legislador calificó la medida: "Esto es el producto de la emoción violenta que generó en el gobierno, el hecho que los gobernadores defiendan sus provincias".

En la misma línea, el titular de la cartera de transporte de PBA, Jorge D'Onofrio, quien también en declaraciones radiales remarcó: "La quita de subsidios es una reacción a la caída de la Ley Ómnibus.Los  invito a que reflexionen, esto no se lo hacen a un gobernador, se lo están haciendo a la gente". Asimismo puntualizó la situación preocupante de algunos municipios: "En muchos municipios de la costa no hay SUBE, entonces no tienen atributo social. Por ejemplo, el boleto en Madariaga los próximos días se va casi $5000 y lo usa gente que viaja a laburar todos los días". También advirtió: "estoy muy preocupado, no solo por el transporte sino por la falta de diálogo. No hay nadie que tenga una visión macro del funcionamiento del Estado".

Los intendentes y una guerra de pobres contra pobres

 

Por su parte, los intendentes de las principales ciudades del país emitieron un comunicado: “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades. Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”. Adelantan que evaluarán “todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”.

Agregan que si se concreta el anuncio “se sostiene la inequidad con CABA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”. Advierten que si bien, un esquema posible es el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que “ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio” porque “hacerlo de manera improvisada puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.

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