domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

ENTREVISTA

Frente al proyecto de derogar el aborto, las mujeres le dijeron a Milei: "No volveremos a la clandestinidad"

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzaron por redes un claro mensaje a diputados de LLA que pretenden volver  poner en debate un derecho conquistado en el 2020. “Si soplan fuerte, levantarán olas. Sabemos ser marea”, manifestaron.



En diálogo con InfoMIBA la dirigente feminista del radicalismo, María Luisa Storani, señaló que el proyecto presentado por la diputada nacional de LLA, Rocío Bonacci, para derogar la IVE “carece de toda validez y sustento académico" y adelantó que los movimientos feministas se organizarán para evitar volver atrás".

"Leí el proyecto presentado y tiene interpretaciones distorsionadas de lo que es el sentido de la incorporación de los tratados internacionales en cuanto a los derechos de las mujeres. Incluso es tan restrictivo  porque no permite el aborto como causal de violación; es muy grave”, aseguró.

En ese sentido, consideró que “el proyecto tiene un desconocimiento que no sé si catalogarlo como conservador y liberal porque desconoce la lucha por los derechos humanos de los movimientos colectivos feministas y de toda la sociedad”.

Storani reconoció que “la actual ley tiene dificultades en su aplicación” pero destacó que “se bajó la tasa de abortos y muertes”. “Todo lo que trae la ley de interrupción voluntaria del aborto con la educación sexual integral es muy importante, pero no la ven. Son unos outsiders e irresponsables porque usan argumentos muy distorsionados”, añadió.   

La dirigente feminista adelantó que “desde el radicalismo y las mujeres de todos los partidos políticos vamos a reunirnos y salir a pelear en contra de este proyecto”.

Por su parte, la dirigente feminista del peronismo, Mónica Menini, pidió que “por favor” reiteren el proyecto de ley: “Es volver a la Edad Media y al pasado como si antes hubiera sido mejor. Es desconocer los derechos humanos de las mujeres que están reconocidos en Naciones Unidas y tienen jerarquía constitucional en la Argentina”.

“No solo quieren quitar la IVE sino que van más atrás con la ley del aborto por causales mandándonos al siglo XIX. Nuestro país siempre fue un país de avanzada en derechos humanos. Pido que retiren la ley porque no van a tapar el fracaso de la ley Ómnibus poniendo un proyecto tan retrógrado. La IVE no va a retroceder”, afirmó.

Por último, Menini propuso hacer política “con una mirada hacia el futuro y no hacia el pasado”  y pidió al Gobierno: “Gánense la voluntad del pueblo de otra manera no amenazando ni retrocediendo. No tenemos miedo a este mamarracho de ley, vamos a salir a la calles”.

Este miércoles las integrantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal convocan a una asamblea para organizar el 8M “masivo y en unidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3