domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Provincia

petitorio

El Foro de Discapacidad reclamó la actualización de aranceles en la Quinta de Olivos

El Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad se movilizó este miércoles para entregar un petitorio en la Quinta Presidencial de Olivos exigiendo la actualización de aranceles en servicios y transporte del sector. La protesta tuvo sus réplicas en distintos puntos del país.



Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros colectivos se movilizaron  en diferentes provincias del país y entregarán un petitorio en la quinta presidencial de Olivos en el que solicitan se actualicen los aranceles de prestaciones y del transporte del sector.
Tras rechazar el 32% de incremento al sistema de prestaciones, ofrecido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por considerarlo una "magra propuesta", organizaciones que adhieren al Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizaron esta mañana movilizaciones en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y San Juan, entre otras provincias para dar cuenta de la actual situación.
"El Foro Permanente de Discapacidad, representante de escuelas especiales, centros de día, Centro Educativo Terapéutico, hogares, transportes, estimulación temprana, apoyo a inclusión educativa, rehabilitación, entre otros, están enfrentando una grave situación de emergencia en la atención a personas con discapacidad que provocó cierres de muchas instituciones históricas y lleva a tomar estas medidas de movilización junto con el colectivo de familias, usuarios, profesionales e instituciones", señaló  uno de los representantes del Foro, Eduardo Maidana en diálogo con medios nacionales.
"Los últimos aumentos de Andis son de un 10% en noviembre del año pasado, ahora un 20% para enero y un 10% en febrero que será cobrado para afrontar las responsabilidades económicas en el mes de abril y mayo de este año", informaron desde la entidad.
La situación se repite en todas las instituciones del país, "las obras sociales nacionales tienen una demora entre 60 y 90 días con lo cual, cuando recibimos los pagos estamos totalmente desactualizados y mantener el funcionamiento de las instituciones es prácticamente imposible, lo cual vulnera los derechos de las personas con discapacidad", contaron.

Por su parte, Voceros de la Agencia Nacional de Discapacidad enviaron un comunicado en el que aseveraron que "desde que asumieron las nuevas autoridades se convocó y recibió a todos los prestadores de discapacidad para conocer sus demandas y responder a sus necesidades".
Y agregaron que "esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible -tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios- sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación de todo el sistema de prestaciones". No obstante, las soluciones no aparecen.
Por último, agregaron que "el plan de trabajo es integral e incluye la reducción de los tiempos en el pago a prestadores, la actualización de las guías de categorizaciones para instituciones vinculadas a la discapacidad contemplando los requisitos básicos de habilitación, pero facilitando el registro y la agilización del proceso de obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD)".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3