domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

entrevista

Punta Mogotes: más allá del punto turístico

El Complejo Punta Mogotes en Mar del Plata, no escapa de las consecuencias de las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional. Así lo afirmó en diálogo con Infomiba Fernando Maraude, administrador del complejo, quien señala que si bien la ocupación en esta temporada es menor a la de años anteriorres, la segunda quincena de enero fue mejor y hay grandes expectativas para Carnaval.



El sector turístico en Punta Mogotes no ha escapado a las políticas económicas nacionales. La disminución de la ocupación y las reservas en comparación con años anteriores es evidente. Sin embargo, la segunda quincena de enero trajo un respiro, y se espera un buen fin de semana largo de Carnaval. 

En ese sentido, para Maraude, la falta de políticas promocionales y el cuidado en los gastos por parte de los turistas han afectado al sector gastronómico y aunque no hay descuentos para los residentes de Mar del Plata en el alquiler de carpas, existen tarifas especiales para asociados de clubes y sindicatos. El gasto de una familia tipo varía según si consumen en bares o restaurantes del complejo o eligen llevar su propia comida y bebida a la playa pública y arranca desde los $30 mil.

No obstante, el administrador también destacó las posibilidades para los oriundos  de Mar del Plata, que en la sumatoria, marcan diferencia: "son los que tienen la posibilidad de alquilar por temporada y esos alquileres empiezan a pagarlos en marzo del año anterior y en muchos casos tuvieron la posibilidad de abonarles 10 cuotas con Banco Provincia y eso favoreció la venta de pretemporada", detalló

"Tuvimos 15 días de sol y de playa así que eso favorece al alquiler de carpas por día. Y bueno, ahora estamos transitando esta primera quincena de febrero porque creemos que si el tiempo acompaña va a ser bueno el fin de semana este que son los 150 años de Mar del Plata que es el fin de semana largo de Carnaval pero la preocupación mayor es a partir del 14-15 de febrero que vemos que se puede llegar a cortar bastante la temporada así que lo vivimos con incertidumbre y con algo de preocupación", dijo Maraude analizando la temporada.

Las estrategias low cost

El vocero del complejo Punta Mogotes también se sinceró: "El que tiene la posibilidad de venir a Mar del Plata a disfrutar cuatro o cinco días una semana seguramente no va a salir a cenar todas las noches o se cuida en cada uno de los gastos y es entendible porque hay preocupación respecto a lo que puede llegar a pasar en el país a partir de marzo con el aumento de las tarifas, de las prepagas, de los colegios. Pero bueno, el sector turístico y fundamentalmente el gastronómico se ve muy afectado en ese sentido. Hablar de  turismo gasolero a veces parece que suena hasta despectivo. Yo lo escucho y es absolutamente entendible porque entendieron que hay que cuidarse los gastos,  porque simplemente  saben lo que viene cuando regresen a sus hogares y tener que pagar las cuentas que van a tener que pagar. Así que quienes vienen a Mar del Plata son cuidadosos", subrayó.

Asimismo señaló que como disposición del complejo: "La mejor promoción que pueden hacer es mantener los precios. Si tenemos en cuenta la inflación, mantener el alquiler de carpa por día en 30 mil pesos es la mejor promoción que pueden hacer. Son precios que se fijaron en octubre seguramente de este año previo a la temporada y trataron de sostenerlos en enero y van a hacer lo mismo en febrero. No va a haber una disminución seguramente, pero en algunos casos cuando el cliente se acerca y está la posibilidad de alquilar 3 o 4 días, hay promociones y descuentos de un día de carpa, eso sí sucede y lo vemos pero es la facultad de cada uno de los empresarios de los balnearios, de manejarse particularmente en ese sentido.

Mirando Hacia el Futuro
A pesar de los desafíos, Fernando Maraude y su equipo están comprometidos con la visión de que Punta Mogotes sea relevante durante todo el año. Más allá del verano, este lugar sigue siendo un punto de encuentro para los marplatenses. Las mejoras en infraestructura y servicios continúan, y la comunidad local y los turistas siguen eligiendo este rincón costero.

Punta Mogotes es más que un destino estival. Es un testimonio de emprendedores y  un espacio donde la naturaleza y la diversión se entrelazan y que no baja las expectativas ni los brazos, independientemente de la temporada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3