jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

proyecto legislativo

Piden la interpelación del titular de IOMA

La iniciativa presentada por los diputados bonaerenses del PRO apunta a que Homero Giles, a cargo de la obra social de la provincia de Buenos Aires se haga presente en la Cámara Baja para dar respuesta a las inquietudes sobre el funcionamiento de la institución. En tanto, desde el senado, el radicalismo presentó un proyecto de declaración de emergencia de la entidad.



El diputado provincial Martín Endere, junto al bloque PRO, solicitó la interpelación del titular del IOMA Homero Giles por la grave situación que atraviesa la obra social en toda la provincia de Buenos Aires.
Los legisladores del PRO consideran necesaria la presencia del funcionario para que informe sobre distintos aspectos relacionados con la suspensión de las prestaciones en establecimientos asistenciales y falta de cobertura en medicamentos –a sus afiliados- ocurrido en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, Endere dijo: "la situación del IOMA es cada vez más preocupante. Es el quinto año de la gestión Kicillof y los resultados empeoran año a año".

Además, Martín Endere indicó: "debido a la deuda que mantiene IOMA por falta de pago de las prestaciones correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, se han cortado los beneficios a los afiliados de un gran número de municipios de la Provincia".
"La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha denunciado deudas millonarias por parte del Instituto, cortando las prestaciones a los afiliados de varios municipios de la provincia; como así también sufriendo la falta de cobertura en medicamentos", agregó el legislador olavarriense.
Finalmente, el diputado que representa a la séptima sección manifestó: "estamos cansados de escuchar al Gobernador hablar de un estado presente pero otra vez, al igual que en materia de seguridad, nos encontramos ante un relato y una pésima gestión".
La diputada, Maricel Etchecoin también expresó su inconformidad con la gestión de la obra social y apuntó al gobernador Kicillof: “el gobernador debería ocuparse de la salud en la PBA. No sólo de los problemas de IOMA, que deja sin cobertura a los afiliados sino de garantizar la salud pública a todos los bonaerenses”. En idéntico sentido se manifestó su par, Johana Panebianco: “100.000 personas, que pagan su obra social, sin lugar para acudir ante una urgencia, sin atención médica y ahora, también, sin medicación. Fundieron IOMA y la gente SE MUERE. Hagan algo YA”.
Sobre el tema y en sus redes sociales, también se refirió el senador bonaerense Alex Campbell: “El servicio que brindan IOMA y los hospitales provinciales está colapsado y la situación empeora cada día (…) El Gobernador Kicillof ha demostrado ser un ínútil que siempre busca echarle la culpa a otros de los problemas que él no puede, no sabe, o no quiere resolver. La salud en la Provincia de Buenos Aires es una desidia total y no parece haber ganas de resolverlo por parte del Gobierno”.
Senadores piden la emergencia
El Bloque de senadores de UCR + Cambio Federal  por su parte, presentó un proyecto que busca acompañar y potenciar la iniciativa para que la Comisión bicameral creada a los efectos de la emergencia, elabore un proyecto de ley con estrategias y propuestas a fin de buscar una solución real a la situación.
En ese sentido, se establece la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control del Instituto Obra Médico Asistencial en el ámbito de la Honorable Legislatura bonaerense que estará integrada por seis diputadas/os y seis senadoras/es y que contará con la presencia en sus reuniones de la Defensoría del Pueblo, Asociaciones de Usuarios y Consumidores, Universidades, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad civil, que redactará un proyecto de Ley, una vez finalizado su proceso de diagnóstico.
El titular del bloque de senadores UCR + Cambio Federal, Agustín Maspoli, sostuvo que “estamos frente a una situación crítica ya que hace tiempo que los prestadores de IOMA vienen denunciando importantes atrasos en los pagos y desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas; por lo que muchos profesionales de la salud decidieron cobrar adicionales o en otros casos han dejado de atender por IOMA”.
Por su parte, el senador Ariel Bordaisco se refirió puntualmente a la situación que se vive en Mar del Plata al sostener que “hay más de 100.000 afiliados a la espera de respuestas, la falta de diálogo con el IOMA se ha vuelto evidente”, y agregó: “ estamos atravesando años de desactualización en el acompañamiento de costos de prestaciones, pagos demorados a más de 90 días, han dejado al distrito sin el acceso adecuado a la atención médica. Es imperativo que el gobierno aborde y resuelva de manera urgente para garantizar el bienestar de sus afiliados.”

En tanto, la diputada Silvana Vacarezza sostuvo que “los problemas actuales del IOMA, que incluyen clínicas y sanatorios, falta de insumos médicos, cese de prestaciones y la interrupción de intervenciones deben ser resueltos con urgencia”.
“La declaración de emergencia servirá para iniciar un proceso de recuperación y estabilidad, llevando tranquilidad y previsibilidad a millones de bonaerenses”, finalizó
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3