jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

ENTREVISTA

Juan Carlos Donsanto sobre los alquileres: “Hoy las partes negocian con mayor libertad”

En diálogo con Infomiba, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores de la PBA, habló sobre el sector tras la derogación de la ley de Alquileres. Afirmó que “ahora la gente puede elegir”, pero admitió que cayó la demanda de locales  comerciales.



El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Juan Carlos Donsanto, se refirió a la situación de alquileres tras la derogación de la ley que los regulaba. “Desde fines del 2019 a la fecha no ayudaron las modificaciones que se le hicieron a la ley de Alquileres. Los corredores inmobiliarios del país siempre necesitan de dos condiciones: propiedades para alquilar e inquilinos que puedan alquilar”.

Sin embargo, sostuvo que “desde que se sancionó el DNU, la oferta creció en gran número. Conjuntamente con el crecimiento de la oferta lo que se empieza a vislumbrar es una disminución de los precios. La gente tiene la posibilidad de elegir” .

¿Cómo se está comportando el mercado?

A través de un relevamiento a nivel país, Donsanto contó que “en líneas generales los contratos están en periodos no menores a 24 meses. Con ajustes que están entre los 3 y 4 meses, utilizando mayoritariamente el índice que tenía establecido la ley, con la combinación entre salarios e inflación”.

El titular consideró que “la sociedad argentina está sufriendo porque se dispararon las obras sociales, los servicios y el transporte pero los sueldos no. Entonces, si tenes un inquilino bueno lo tenes que conservar y sentarte a negociar”.

Por otro lado, subrayó que La actividad comercial disminuyó por lo cual “no es descabellado” ver locales vacíos. “Hoy, mantener una propiedad vacía cuesta mucho dinero. Por lo tanto, esto permite que las partes negocien con mayor libertad”, añadió.

“No voy a desmentir que en el universo de oferta, hay algunos que piden contratos en dólares. Cuestión que me parece una ‘tontería absoluta’. También hay algunos que ajustan con índices que después no se pueden convalidar en la realidad porque son imposibles de alcanzar. Todos buscan mayor rentabilidad pero esto tiene que estar acotado”, remarcó.

Y señaló que “la libertad de contratación también exige responsabilidad porque si no la vamos a volver a perder”.

¿Descontento de los inquilinos?

Ante el avance de la nueva normativa, Donsanto reconoció: “Necesitamos que los precios se acomoden”. Y consideró hacer una diferencia entre viviendas multifamiliares y viviendas unifamiliares. “Hoy, el departamento está sobre ofertado en unidades multifamiliares y hay escasez de viviendas unifamiliares. Éstas últimas tienen todavía precios relativamente altos y las multifamiliares no. Hay que tener en consideración que el inquilino además de abonar el canon locativo debe abonar las tasas de servicios, y esto termina haciendo al valor de la locación”, detalló.

“En la provincia de Buenos Aires tenemos casi 6 millones de inmuebles ofrecidos en el mercado de alquileres”, remarcó y se preguntó: “¿Cuántos son los que manifiestan descontento? ¿Un 10 o 15%? Eso no hace a la generalidad. Sabemos que tenemos que ir zanjando ciertas situaciones, pero se trabaja para el colectivo y no para particularidades. Para resolver las situaciones excepcionales necesitamos mayor fluidez del mercado”.

Donsanto recordó que “el mercado inmobiliario del país tenía una oferta del orden del millón y medio de propiedades mensuales; habíamos bajado a un nivel de 400 mil. Hoy por hoy estamos en casi 900 mil inmuebles, pero debemos llegar a la situación del millón y medio o dos millones. ¿Qué pasó en el mercado hasta el 2020? ¿Había abusos? ¿Los precios eran desorbitados? La verdad que nos manejábamos dentro de un plano de normalidad. La gente tenía opciones pero cuando empezó el ‘toqueteo’ de la leyes con normas que a priori beneficiaban a los inquilinos terminamos distorsionando al mercado”.

Por último, el referente dijo que “aquí no debe haber normas que favorezcan ni a los inquilinos ni a los propietarios. Tiene que haber una norma que establezca equidad entre las partes. Hay que considerar también que el contrato de locación es un instrumento privado”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3