jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Legislativas

Política

Revés para Milei: Se cayó la Ley Ómnibus y desde LLA lanzaron amenazas

Si bien la oposición dialoguista aceptó brindarle al Presidente poderes en materia de económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, se rechazaron de cinco de los seis incisos de la iniciativa, por lo que la Ley Bases vuelve a comisión. En tanto desde el espacio de LLA, lanzaron un insólito e intimidante comunicado.



La Cámara de Diputados retomó este martes la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de "Bases", aprobada en general el viernes pasado.  Así,  y durante la primera parte de la sesión y con 134 votos afirmativos, Diputados aprobó la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, establecida en el primer artículo de la Ley Ómnibus; y luego por el mismo margen positivo, las facultades delegadas para el presidente Javier Milei. El complemento de la sesión fue el que alcanzó elevados decibeles, cuando los legisladores rechazaron los artículos que promovían las reformas  del  Estado, por lo que se cayó la sesión, y el proyecto regresó para su discusión en Comisión desde foja cero.

Así, y en la tarde de este martes, hubo rechazo de  gran parte de los incisos  que referían a la reorganización administrativa de los organismos de gobierno. El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. 

El rechazo de cinco de los seis incisos que contenían el quinto artículo de la iniciativa fue producto de la negativa de los bloques de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, un sector del radicalismo y otro del bloque Hacemos; en tanto que el PRO, la mayoría de la UCR y La Libertad Avanza votaron a favor.

"Al oficialismo le encanta seguir perdiendo. Traten de receptar algunas propuestas y de ganar, siempre hay que ganar", expresó el titular del bloque Hacemos, Miguel Angel Pichetto, antes de pedir un cuarto intermedio de quince minutos con los jefes de los bloques y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Tras cuatro horas de sesión, el debate en particular de la iniciativa sólo cubrió cinco de los más de trescientos artículos del proyecto de Ley. La votación por incisos, mocionada por el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, enterró las chances de que la ley tuviera un mejor destino para el oficialismo ya que, en el caso del artículo quinto, al eliminar cinco de los seis incisos, la iniciativa quedó inerme.

La Cámara de Diputados resolvió eliminar el inciso a) referido a la facultad del Poder Ejecutivo a "regular y concentrar en un marco regulatorio la organización y funcionamiento interno del Sector Público Nacional"; y el c) que le permite "centralizar, fusionar, transformar la tipicidad jurídica, reorganizar, disolver o suprimir total o parcialmente, órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional".

El Gobierno tampoco podrá "suprimir total o parcialmente competencias, funciones y responsabilidades superpuestas, duplicadas o cuyo mantenimiento se haya tornado manifiestamente innecesario de los órganos o entidades que integran el Sector Público Nacional", contenido en el inciso d). La Cámara de Diputados también eliminó el inciso e) con el que el Poder Ejecutivo podía "intervenir todos los entes, empresas y sociedades del Sector Público Nacional".

En cambio, se mantuvo en pie el inciso b) que permite "regular e implementar la mejora de la profesionalización de la carrera administrativa de los agentes de la Administración Pública nacional mediante un sistema de acceso y promoción en función del mérito y la obtención de logros y metas objetivas preestablecidas". Del proyecto del oficialismo también fue aprobado el artículo sexto que faculta al Ejecutivo a "regular y concentrar en un marco normativo el régimen de contrataciones aplicable a toda la Administración Pública Nacional".

El voto positivo para la declaratoria de emergencia y los superpoderes

El Gobierno mandó en diciembre un proyecto con nueve emergencias que incluía la económica, financiera, fiscal, de seguridad, previsional, tarifaria, energética, administrativa y de salud. Sin embargo, durante las semanas de debate las negociaciones llevaron a realizar un recorte sobre las mismas.

El oficialismo contó con el voto de 37 votos de la Libertad Avanza, 37 del PRO, 13 de Hacemos Coalición Federal, 1 de Creo, 1 de Unión Mendocina, 1 de Avanza Libertad, 28 de la UCR, 9 de Innovación, 2 de Producción y Trabajo, 2 de Buenos Aires y 3 de Independencia.

Los votos en contra fueron 98 de Unión por la Patria (UxP), 6 de la UCR, 10 de Hacemos, 2 de Por Santa Cruz, y 5 de del FIT (izquierda).

Posteriormente, el plenario legislativo aprobó por 140 a 115 el artículo que establece los principios y objetivos de esa emergencia pública.

El primer artículo aprobado establece que la iniciativa "tiene por objeto declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales"

Por otra parte, el artículo 2 fija que la meta de la ley es "la promoción del derecho fundamental a la libertad individual. Los habitantes de la Nación tienen derecho a ejercer sus libertades constitucionales sin injerencias indebidas por parte del Estado".

También destaca "la protección de los habitantes y de su propiedad privada. El Estado debe garantizar la seguridad y propiedad de las personas y fomentar un entorno propicio para la inversión y el emprendimiento. Debe asegurar el efectivo ejercicio del derecho a transitar libremente en la vía pública evitando situaciones que pongan en riesgo la vida, la propiedad y la seguridad de los habitantes de la Nación".

Además fija que el Estado "debe procurarse su concentración en los sectores esenciales de la sociedad y su ejercicio con criterios objetivos de eficiencia, eficacia y razonabilidad" y la "organización racional y sustentable de la Administración Pública Nacional a fin de garantizar una actuación administrativa de calidad y respetuosa de la dignidad humana"

También establece como otro de sus principios "la creación, el fomento y el desarrollo del empleo productivo privado, con la inclusión de quienes enfrentan mayores dificultades de inserción laboral, la protección de los trabajadores desempleados y la regularización de las relaciones laborales existentes".

¿Amenaza?

A través de sus redes sociales La Libertad Avanza enviaron un amenazante mensaje después de la perdida de votos en el debate en el recinto. 

 


"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión. #LaCastaContraElPueblo" publicaron en X. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3