jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Legislativas

Política

DNU: Unión por la Patria busca acelerar su tratamiento en el Senado

El opositor José Mayans, apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel por demorar el debate del decretazo. Adelantó que, desde su espacio, "están dispuestos a tratar ley por ley”.



En declaraciones radiales, el senador por la provincia de Formosa, José Mayans, jefe de la bancada de Unión por la Patria en el Senado, expresó su "preocupación" por la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 70/23) de desregulación económica que el Gobierno envió al Congreso, y sostuvo que volverán a "solicitar que se llame a sesión" porque "no tiene justificativo la vicepresidenta (Victoria Villarruel) para demorar el llamado en este tema tan importante".

Tras la aprobación en general de la Ley Ómnibus en el Congreso, y las activas negociaciones que se sostienen entre el oficialismo y la oposición "dialoguista" por los artículos individuales que serán tratados a partir del próximo martes en Diputados, el bloque de Unión por la Patria volvió a tomar la iniciativa y presiona desde el Senado al Ejecutivo para tratar el mega DNU que impulsara el presidente Javier Milei el pasado 20 de diciembre del 2023.

"Lo que me preocupa es el DNU que está vigente, tiene artículos muy parecidos a la Ley Ómnibus y le da al Presidente algunas atribuciones especiales. Nosotros le pedimos a la vicepresidenta que llame a la sesión pero ella opina que tienen que pedirlo todos los bloques, no sé de dónde saca eso, porque con cinco senadores alcanza", resaltó Mayans.

Villarruel, tras el pedido de tratamiento en Senadores por parte de Unión por la Patria, se negó rotundamente y afirmó que "hay un cambio de época" y que "el kirchnerismo no maneja más la agenda política". "Nadie viola la Constitución ni el reglamento del Senado, vamos a sesionar con el acuerdo de todos los senadores y no solo de aquellos que atropellaron las instituciones", consideró la abogada.

Mayans sostuvo su preocupación con respecto al DNU, "sobre todo en temas como la privatización de las empresas públicas, que son estratégicas para el país", y advirtió "hay corporaciones interesadas en la Ley Ómnibus y el DNU, y se pueden quedar con todo".

"No se puede entregar la suma del poder público a una o dos personas, porque en lo que respecta a la negociación de la deuda pública, es un tema complejo, que requiere que se explique cada parte porque el problema de la argentina está ahí", enfatizó el legislador nacional.

En esta misma línea, el formoseño alertó que "va a haber problemas con los temas económicos" y consideró que "desde que se derogó la cuarta categoría de Ganancias, las provincias reciben 12% menos de presupuesto". Y agregó:  "Se están haciendo gestiones para reunir al Consejo del Partido Justicialista para definir pronunciamiento sobre la Ley Ómnibus y del DNU".

Al ser consultado sobre el gobernador de Tucumán de Unión por la Patria, Osvaldo Jaldo, quién apoyó la Ley Bases e instó a sus diputados a acompañarla en la votación, el senador dijo que "tiene una mirada muy pequeña porque acá nadie se salva solo". "Más que nunca el peronismo tiene que estar unido, pero tiene que haber autocrítica. No creo que se acepte cualquier dirección que no tenga aceptación popular", concluyó el dirigente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3