domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

turismo

Según CAME, esta temporada tuvo menos turistas que la anterior

A través de un informe, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa determinó que los primeros 46 días de la temporada de verano tuvieron un 16,8% menos de turistas que en la temporada anterior, aunque la afluencia de viajeros del exterior "ayudó a compensar" el balance económico. La Patagonia, el destino "más potente".



La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio a conocer un nuevo informe en el que dio cuenta del flujo de turistas que se movilizaron por toda la Argentina, que resultó menor que la temporada 2022/2023. En detalle, el relevamiento comprobó que la cantidad de gente que salió de viaje entre el 15 de diciembre y el 31 de enero se redujo un 16,8% frente al mismo período de la temporada anterior, aunque el gasto económico total real creció 6,4%.

En cuanto a los destinos, CAME señaló que la Patagonia fue el "más potente", mientras que al norte lo definió como un "destino golpeado". Además, indicó que las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, el fin del programa Previaje y los incrementos de precios respecto del año pasado incidieron en la menor predisposición de las familias a viajar.

No obstante, desde la Confederación resaltaron que hubo un aumento en el impacto económico total, ya que el gasto diario por turista promedió los $ 40.823. De esta manera, resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, influenciado por la fuerte afluencia del visitante internacional, que llegó de los más variados destinos del mundo y que gastó mucho.

De hecho, según la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero arribaron al país alrededor de 460.000 turistas, un 33,5% más que en igual período de 2023, y que habrían gastado unos US$ 312 millones en esa primera quincena.

Por último, CAME señaló que si bien la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, esto no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial de enero.

Temas de esta nota:

CAMETURISMOARGENTINA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3