domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

política

Ley ómnibus: se registró otra jornada de represión y detenidos en las afueras del Congreso

En el marco del tercer día de debate y tras su aprobación, en las inmediaciones del Congreso de la Nación la Policía Federal y la Gendarmería avanzaron sobre los manifestantes. Hubo una decena de agredidos y detenidos, entre ellos, trabajadores de prensa.



Este viernes por la noche, la Policia Federal y la Gendarmería volvieron a encabezar una represión contra las personas que se manifestaron en las inmediaciones del Congreso Nacional, en el marco del debate de la Ley Bases. Al igual que los días anteriores, las fuerzas avanzaron con gases lacrimógenos y balas de goma cumpliendo con el protocolo "anti-piquetes" de Patricia Bullrich y dejando a su paso decenas de heridos y detenidos, entre ellos, trabajadores de prensa.

Los agentes de seguridad avanzaron en formaciones compactas contra la multitud que se había agrupado en cercanías del Parlamento y los obligaron a retirarse hacia la Plaza, con el apoyo de carros hidrantes y motos que realizaban maniobras para rodear a los manifestantes.

A la protesta acudieron miles de autoconvocados y militantes que se agruparon sobre la plaza, sin cortar la avenida Entre Ríos, donde cientos de efectivos de la PFA se apostaban para evitar que se obstaculice la calle, a quienes luego se sumaron agentes motorizados y un carro hidrante, como sucedió en las anteriores dos jornadas.

Las agrupaciones y gremios que protestaban fueron la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista.

También se hicieron presentes la Asambleas de Zona Oeste, Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Merlo, ATE Capital, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, Movimiento Teresa Rodríguez, Resistencia Socialista, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Al respecto del despliegue, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar de las fuerzas de seguridad en Plaza Congreso y condenó a los manifestantes con un mensaje en las redes sociales. "Presentaremos una denuncia penal y pediremos la identificación de todos los que quemaron bienes públicos tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales", señaló en su cuenta de X.

Y en ese sentido, agregó: "Felicito el profesionalismo de las Fuerzas Federales. Las organizaciones deberán pagar los daños causados y los gastos del operativo. El que las hace, las paga".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3