jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

País

historico

Diputados aprobó el dictámen en general de la Ley Bases y las sesiones continuarán

Tras tres jornadas extensas de debate y de cruces de todo tenor, los legisladores nacionales finalmente aprobaron en general el proyecto de Ley Ómnibus que promueve la desregulación del Estado. Por 144 votos afirmativos, frente a 109 negativos, avanzó el tratamiento en particular (artículo por artículo), que continuará el martes a las 14 .



A lo largo del viernes, la tercera en el debate por la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, legisladores de diferentes bloques se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa que el oficialismo aspira aprobar. Durante la última jornada, hubo varias cuestiones de privilegio de la oposición por el accionar de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes en la Plaza del Congreso.

Asimismo, uno de los hechos más llamativos, fue el comunicado oficial desde la Oficina del Presidente Javier Milei minutos antes de la votación, que instaba a los legisladores a acelerar la votación en general, lo cual generó malestar y repudio por parte de todo el arco opositor.

En tanto, en la arena del recinto legislativo, los decibeles fueron de menos a más, alcanzando momentos de verdadera tensión por los cruces y pases de factura entre unos y otros sectores políticos, sobre todo al cierre de las alocuciones de las bancadas.

Finalmente, llegó el momento de la votación  y los integrantes de los tres bloques de oposición acuerdista que garantizaron la aprobación tienen libertad de acción para discutir cada artículo: las voluntades de la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal se regirán a partir de ahora por otras reglas (las de sus provincias), dejando atrás el argumento de la  gobernabilidad. Esa  postura (la de la procura de la gobernabilidad) fue la que  le permitió al Presidente aprobar su ambicioso proyecto de ley, pero argumentarán que sus esfuerzos en la negociación mejoraron el texto que se deberá discutir en el Senado, y que por sobre todo, pone el acento en el federalismo. 

Distintos son los casos de los que acompañarán en su totalidad, como naturalmente lo hará el bloque de La Libertad Avanza y el del PRO, aunque este último espacio, puso algunas resistencias sobre algunos puntos para su aprobación. 

En tanto, y en la vereda opuesta están el Frente de Izquierda y Unión por la Patria cuya posición inicial sería rechazar todo el proyecto. El presidente del bloque, Germán Martínez, ya convocó a la Cámara de Diputados a rechazar el DNU de manera rotunda. 

Lo que se espera a partir del martes, es la discusión artículo por artículo del proyecto de Ley, por lo que se infiere el debate podría extenderse en igual o más cantidad de días. Sobre esa "letra pequeña", tendrá incidencia fundamental la palabra de las provincias que vienen reclamando por el respeto a las economías regionales y que además atraviesan por el embate de un ajuste brutal en las transferencias discrecionales, por lo que podrían retrotraer su apoyo en esta nueva etapa. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3