viernes 26 de julio de 2024
- Edición Nº2060

#DeTodoUnPoco

Qué mirar

Películas buenas de Netflix: joyas actuales y alabadas por la crítica que quizá se te han escapado

Desde Mudbound hasta La sociedad de la nieve, Netflix ha acumulado en apenas cinco años un arsenal de buenas películas, pero no todas han tenido tanta proyección mediática. Aquí tienes las mejores.

Netflix estrena tantísimas películas cada año, más bien cada semana, que resulta realmente difícil separar el grano de la paja, más bien los peliculones de los bodrios. Algunas, la verdad, no son muy buenas; otras, sin embargo, pasarán de cabeza a nuestra lista de mejores películas de 2023 o pasaron por las películas nominadas a los Oscar 2023 (aquí te contamos dónde ver cada una), como el flamante caso de Sin novedad en el frente.

Las mejores películas alabadas por la crítica y actuales de Netflix

La sociedad de la nieve (2024)

la sociedad de la nieve mejores peliculas de netflix 2024

Netflix

La película más importante de la historia de Netflix España, algo así como la versión cinematográfica de las temporadas de La casa de papelLa sociedad de la nieve de J.A. Bayona es mucho más que un caso de éxito de la producción nacional para el servicio de streaming. El director de Lo imposible da una lección magistral sobre como recontar una historia que todos creíamos conocer, y darle una nueva dimensión, un nuevo giro. Ver La sociedad de la nieve no solo es recordar su asombrosa historia real, es también una especie de medicina, de relato de sanación sobre algo que, por muy épico que se cuente, siempre será una gran tragedia.

Maestro (2023)

maestro bradley cooper

Netflix

Netflix cerró 2023 de manera magistral (valga la redundancia) con Maestro. La segunda película de Bradley Cooper dividió al público, y es que o la amas o la odias. Aunque eso en parte contradice a quienes la desprestigian achacándole de aburrida o de otro biopics más. Lo cierto es que la segunda película de Bradley Cooper es algo más que una bella filmografía, es una clase de puesta en escena, donde la distancia de la cámara siempre juega con un protagonista misterioso, complejo y sin etiquetar. Le echaríamos flores a la encarnación de Braldey Cooper de Leonard Bernstein pero es Carey Mulligan (Felicia Montealegre) la que arrebata cada escena.

El clon de Tyrone (2023)

el clon de tyrone netflix jamie foxx teyonah parris y john boyega

PARRISH LEWIS/NETFLIX//Netflix

En una estrategia extraña y bastante incomprensible, Netflix estrenó su película mejor valorada del año el mismo fin de semana en que se estrenaba en cines Barbie y Oppenheimer. Con un 94% de crítica y un 100% de valoración de usuarios en Rotten Tomatoes, pocas cintas originales de Netflix los últimos años han sido tan bien recibidas como esta paródica pero apasionante odisea sci-fi protagonizada por John Boyega, Jaime Foxx y Teyonah Parris. Es como si Haz lo que debas de Spike Lee hubiese tenido un hijo con Ex-Machina de Alex Garland. Dirigida por Juel Taylor, la película nos cuenta la unión de un camello, un chulo y una prostituta en busca de la salvación de su hogar, un barrio de población mayormente afroamericana, fruto de experimentos la mar de locos. Hay humor, hay estilo, hay muchas referencias y, de paso y bien incrustadas, mucha crítica social tanto a los tópicos de todos los géneros que toca como hacia el cine de representación y/o renuncia racial.

57. Ruido de fondo (2022)

ruido de fondo, la película de netflix

WILSON WEBB/NETFLIX © 2022

Noah Baumbach, el director con la mirada más sagaz sobre las relaciones personales en la actualidad, se atreve a adaptar una de esas novelas que se consideran inadaptables. Hablamos de Ruido de fondo, de Don DeLillo, una sátira sobre las familias estadounidenses ambientada en una suerte de apocalipsis medioambiental. El resultado es caótico, perturbador, también cachondo y fascinante. Y absurdo, que a ratos se sumerge en paranoias difíciles de seguir. Puro cine de autor no apto para todos los públicos (no por edad, sino por el atropello verbal y artístico) comandado por el actor fetiche de este creador, Adam Driver. Quizás luego convenga leerse el libro para entender todo un poquito más, aunque os advertimos que DeLillo no es precisamente más fácil que su adaptación cinematográfica. La clave está en la decadencia de la sociedad capitalista americana, y eso, la verdad, es que todos lo entendemos fácilmente.

56. Puñales por la espalda: el misterio de Glass Onion (2022)

final explicado de puñales por la espalda 2 el misterio de glass onion

Si la primera parte de Puñales por la espalda atrapó al público y a la crítica por su homenaje cálido a Agatha Christie, por sus diálogos sagaces y sus actores estupendos, esta segunda entrega busca mantener esas señas de identidad y elevarlas con una producción más impactante. ¿Lo consigue? En líneas generales sí, porque el reparto vuelve a ser de lujo, la trama es un artefacto inteligente y cuenta con un giro final con cierto colmillo. Por el camino se ha quedado ese clasicismo fresco y se subraya una crítica muy pegada a la actualidad a los falsos gurús y las celebrities que resulta efectiva pero no desprende el mismo encanto. Su estudiadísima estructura tiene todo el sentido por la historia, aunque digamos que casi duplica la duración y puede llegar a hacerse un poco larga. En cualquier caso, entretenimiento de calidad.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (2022)

bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, la película de iñárritu para netflix

Rodrigo Jardon / Netflix © 2022

No hay término medio. Muchos críticos consideran que esta especie de autobiografía ficcionada de Alejandro González Iñárritu es un despropósito egocéntrico larguísimo e indigerible. Por decirlo finamente, la paja mental insufrible de un visionario que solo se ve a sí mismo. Sin embargo, otros sí aprecian en esta inclasificable obra de unos de los directores más premiados de las últimas décadas un apasionante ejercicio cinematográfico que aplica todo su virtuosismo técnico y creativo a rondar los temas que más le tocan. Con frases memorables y escenas que se quedan grabadas. Así que si amas el cine de Iñárritu, puedes sacar oro. Si no, probablemente no aguantes ni diez minutos. Estuvo nominada al Oscar a la Mejor Fotografía y lo cierto es que había más hype por ella del impacto que al final tuvo. Pero no se merece pasar desapercibida en el fondo del catálogo de la plataforma.

Pinocho de Guillermo del Toro (2022)

pinocho, la película de netflix

Netflix abusa al incluir el nombre del director mexicano en los títulos de las obras que realiza para la plataforma, pero en este caso está más que justificado. Porque la pulsión rebelde de su Pinocho, con momentos incluso macabros, insuflan una nueva vida a este brillante stop-motion ambientado en la Italia de hace un siglo. Es una propuesta con un envoltorio para toda la familia que esconde capas de significado interesantísimas, de ahí que se entienda perfectamente que esté nominada al Oscar a Mejor Película de Animación. Porque las imágenes son hipnóticas pero las emociones que transmite, y las metáforas personales y sociales –estamos en la era Mussolini– que hay tras ellas, te atrapan todavía más. Eso sí, la parte musical no es para todos los gustos. Puede que no vaya a hacernos olvidar al clásico de Disney para todos los públicos pero se puede decir que es la mejor adaptación de Pinocho al cine y quedarte tan pancho. Solo por eso ya deberías verla.

El prodigio (2022)

el prodigio, la película de netflix

CHRISTOPHER BARR/NETFLIX

Sebastián Lelio, el director de la imprescindible Una mujer fantástica, ha creado otra película memorable de la mano de Florence Pugh, para muchos la actriz más talentosa de su generación. Juntos exploran la historia de una enfermera de mitad del siglo XIX que es llevada a un pueblo del interior de Irlanda para seguir el caso de una niña que, aparentemente, lleva varios meses sin comer y está en perfecto estado. Se trata de una profunda y ambiciosa alegoría sobre el fanatismo religioso y el papel de la mujer dentro de esas estructuras, con un tono grandilocuente que puede resultar cursi si no se conecta con el fondo pero que resuena de maravilla si la mirada de Pugh te traspasa. Y es que, además de una historia más que interesante y bastante discutida, una película de Florence Pugh siempre te asegura ver a una de las mejores actrices de su generación trabajando. Por ahora, no ha estado nunca mal, y en esta cinta sigue su sobresaliente habitual.

52. El amante de Lady Chatterley (2022)

el amante de lady chatterley, la película de netflixSi hablamos de nuevas estrellas, al nombre de Florence Pugh hay que unir sin duda el de Emma Corrin. Sí, la Lady Di de The Crown. En esta película habita el alma de otra mujer que rompe los convencionalismos de forma instintiva, hasta ahí las coincidencias. La nueva adaptación de la novela de D. H. Lawrence de 1928 capta con un romanticismo vibrante y embriagador la clásica historia de un amor imposible entre clases sociales –una lady hastiada de su marido lisiado que conecta con un trabajador de su fabulosa finca– que no es especialmente original en la forma pero sí funciona por la tremenda química de sus protagonistas, Corrin y Jack O'Connell. Muy bonita de ver, con alguna escena tórrida bastante destacable (aunque tampoco te esperes nada explícito), pero no pasa del notable bajo. Más que suficiente para cuando buscas un romance tórrido por el catálogo durante horas.

Sin novedad en el frente (2022)

sin novedad en el frente, la película de netflix

Netflix

Enorme sorpresa desde Alemania. Se trata de una adaptación, no la primera, de una de las novelas antibélicas más aplaudidas de todos los tiempos, escrita por Erich Maria Remarque en 1929, sobre las vivencias de un soldado alemán en la Primera Guerra Mundial. Hay enorme potencia visual y emocional en la ejecución del director Edward Berger (Deutschland 83) y también en la interpretación de un debutante como Felix Kammerer, bien rodeado por lo mejorcito del cine alemán, Daniel Brühl incluido. El espectador recibe un bombardeo de épica y terror a partes iguales que consigue transmitir los horrores de la guerra pero no a través de la violencia gratuita ni del lirismo impostado, sino con verdad y honestidad. Una experiencia para no perdérsela. Su sorprendente éxito la convirtió en algo así como El juego del calamar en versión película para Netflix. Es decir, lo que no logran con sus producciones hollywoodienses llega en forma de éxito brutal a través de un producto no en inglés.

El ángel de la muerte (2022)

el ángel de la muerte, la película de netflix

Es la tremebunda historia real de un enfermero, Charles Cullen, a quien se le atribuye la muerte de alrededor de 400 pacientes en 16 años de servicio. El gran acierto de esta película dirigida por el danés Tobias Lindholm (nominado al Oscar por The War y guionista de la serie Borgen) es que esquiva la aproximación morbosa centrándose en la psicología de los personajes. Que están interpretados nada menos que por Eddie Redmayne y por Jessica Chastain, que sostiene el punto de vista de la narración a través de la mirada de una enfermera, compañera del criminal, que pasa de la amistad sincera a la sospecha mortal. El resultado es drama sólido y también gris, pero es que el tema seguramente no debería provocar otras sensaciones. Solo por ver a Eddie Redmayne y Jessica Chastain trabajando ya te vas a olvidar de que Netflix ha subido precios y quitado las cuentas compartidas.