jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Municipios

Política

En Rojas, concejales piden actualizar los valores del Servicio Alimentario Escolar

“¿Qué desayuno, almuerzo, merienda y cena se puede dar a un alumno con $ 974,20?”, dijeron ediles de Juntos por el Cambio. No hay oferentes en las licitaciones.



Concejales de Juntos por el Cambio (9 de 14 bancas), de Rojas, salieron a reclamar por los escasos valores que la Provincia remite para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), cuya actualización deber ser “inminente”.

“Las cifras que el Gobierno de la Provincia destina al SAE son preocupantes. Para el desayuno por alumno el monto es de $ 142; para desayuno y almuerzo por alumno $ 345,20; y $ 974.20 para aquellas escuelas donde los alumnos desayunan, almuerzan, meriendan y cenan. Esas cifras son las mismas desde los últimos meses del año 2023”, detallaron.

En este lapso, los ediles recordaron que la inflación fue de 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre, y que el valor del SAE “sería el mismo para el comienzo del ciclo lectivo 2024”.

“Esas cifras, lejos de garantizar nutrición y acompañar la educación, no hacen más que poner en evidencia la falta de gestión y mala administración del gobierno de Axel Kicillof, en el contexto de una provincia con 45% de pobreza en los partidos del Conurbano”, indicaron sobre el programa dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y de la Dirección de Cultura y Educación.

En el caso del distrito de Rojas, son 4.555 alumnos quienes reciben el desayuno y/o merienda, 2.188 quienes almuerzan y 157 los niños que desayunan, almuerzan y merienda en un establecimiento, que de acuerdo al objetivo “deberían tener garantizada una adecuada nutrición”.

“No solo se convierte en una odisea alimentar con estos montos, sino que tampoco surgen oferentes que provean las mercaderías. Por los montos mencionados que destina la Provincia a la nutrición de los chicos, los proveedores no llegan a cubrir los costos que implican el armado del menú en los diferentes niveles”, manifestaron con preocupación.

En un contexto de cambio constante de precios, con una inflación cada vez más empobrecedora, “hace imposible que con montos de tres meses atrás se pueda ofrecer alimentos suficientes y de calidad”, consignaron. Y se preguntaron: “¿Qué desayuno se puede dar a un alumno con $ 142, cuando con ese monto se compran 5 caramelos? ¿Qué desayuno y almuerzo podemos dar a un alumno con $ 345,20, cuando con ese monto se compra medio alfajor? ¿Qué desayuno, almuerzo, merienda y cena se puede dar a un alumno con $ 974,20?”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3