domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

Alerta

Tras Wenance y Zoe: El riesgo de abrir cuentas sueldo en las Fintech

La propuesta de Ualá, de habilitar cuentas sueldo abrió un manto de dudas y temores, tras las escandalosas y reiteradas estafas de empresas denominadas Fintech, teniendo en cuenta los miles de damnificados que quedaron regados en todo el país.



La polémica se reabrió, luego de que una Fintech posó su mirada sobre las cuentas sueldo, algo que era de exclusiva potestad de los bancos. Se trata de Ualá , que ofrecerá planes especiales para quienes acrediten su salario en su app, con acceso a diversos beneficios, pero con un ingrediente extra. Quienes quieran seguir cobrando su ingreso mensual en su banco pero hagan una transferencia automática de $150.000 al mes a la cuenta de Ualá, podrán recibir los mismos beneficios, que permiten un ahorro anual de más de $168.000 por año.
Cabe recordar que el DNU 70/23 modificó la ley de Contrato de Trabajo y habilitó la posibilidad de que las billeteras electrónicas puedan ser utilizadas para la acreditación de salarios, dejando atrás la exclusividad que siempre tuvieron las cuentas bancarias. De ahí que en el mercado se espera que muchas billeteras se sumen a ofrecer este servicio, y de ahí también el temor generalizado a posibles nuevas estafas.
Y es que en Argentina y el mundo, las Fintech no gozan de la mejor de las imágenes, a raíz de las sistemáticas estafas cometidas. Para el caso de nuestro país, los nombres más resonantes y escandalosos de las estafas son Alejandro Muszak, titular de Wenance, vendió el mismo préstamo hasta seis veces, en lo que configura un claro esquema Ponzi, y se quedó con más de 60 millones de dólares; y Leonardo Cositorto, titular de Generación Zoe, otra empresa  vinculada también con el esquema piramidal que dejó miles de damnificados.
En la Cámara Argentina de Fintech, la sola mención de Wenance causa visible incomodidad, pese a que la empresa fue suspendida por la cámara y no figura en el directorio de miembros alojado en la web de la cámara.
 “La gente asocia fintech y Wenance, Wenance y fintech, lo que hizo nos ensucia a todos”, sostienen desde la Cámara y aseveran que si bien el modelo de financiamiento de Wenance era único en la industria, Generación Zoe viene a desmentir lo expresado por los empresarios. 

De este modo, y con esas referencias, la posibilidad de colocar los haberes en manos de este tipo de empresas, constituyen a las claras un verdadero riesgo. A  esto se le suma la falta de seguridad en el sentido de que pueden ser vulnerables a ciberataques y suplantación de identidad; el ofrecimiento de productos financieros complejos que resulten en nuevos engaños, entre otros puntos a tener en cuenta. No es detalle menor, precisamente que tiempo atrás, en Argentina vaciaran las cuentas de miles de usuarios de Ualá, aprovechándose precisamente de la fragilidad en la seguridad del sistema que manejan.
 

Temas de esta nota:

FINTECHWENANCEZOEESTADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3