jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

País

en el congreso

EN VIVO: Diputados continúa el debate de la ley Ómnibus

La Cámara inició el maratónico debate del proyecto. El oficialismo defendió la iniciativa al sostener que es "un shock de libertad para los argentinos". La oposición denunció la falta de la presentación de un texto completo y definitivo.



La “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, mejor conocida como ley ómnibus, comenzó su debate el miércoles en la Cámara de Diputados en el marco de las sesiones extraordinarias y se espera que la jornada se extienda hastaveste viernes . El proyecto impulsado y presentado por el presidente Javier Milei sufrió nuevas modificaciones a su versión original, y sus artículos se vieron reducidos casi a la mitad.

En ese marco, desde el Gobierno confían en su aprobación, luego de titánicas negociaciones en la instancia de comisiones, donde el oficialismo logró la mayoría de adhesiones sobre el dictamen final, los diputados y diputadas arribarán este miércoles al Congreso de la Nación para debatir cada punto de la ley ómnibus del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
De este modo Martín Menem será quien presida la sesión,  en donde los parlamentarios marcarán sus posturas positivas o negativas sobre el proyecto, según el ítem que se trate.
El líder del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, se mostró en contra de ciertos puntos pero, tras las modificaciones, pidió "que la ley salga": "Hay que hacer un esfuerzo para que la ley salga y el Gobierno tenga instrumentos que el Presidente considera importantes".

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara la eliminación del capítulo fiscal, no están en el nuevo escrito los ítems referidos a los artículos sobre la actualización jubilatoria, las retenciones agropecuarias e industriales, el blanqueo, la moratoria y el adelanto de Bienes Personales. Además, se retiró el proyecto que contenía las nuevas escalas del impuesto a las Ganancias, que era requerido por los gobernadores.

Sin embargo, quedó en pie todo el resto del articulado, referido a la delegación de facultades, privatizaciones, desregulaciones y cuestiones vinculadas con la educación, la cultura y la seguridad, aunque no exentos a modificaciones. Es este el capítulo que alarma por estas horas a la oposición, atento a que, de ser adquiridas tales facultades Milei estaría en condiciones de avanzar sobre los puntos que quedaron afuera en la negociación.
Si bien, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a la acción de amparo iniciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el Estado Nacional y declaró la invalidez constitucional del Título IV (artículos 53 a 97) del DNU 70/2024, referido a la reforma laboral, por ser contrario al art. 99, inc. 3º de la Constitución Nacional. No obstante, el fallo tampoco resultó en condicionante para avanzar con las intenciones del gobierno libertario liberal. 

En ese marco, las expectativas están centradas sobre los legisladores de las distintas provincias, que fueron protagonistas durante las últimas semanas en las negociaciones, denunciando inclusive “aprietes” por parte del oficialismo y desatando verdaderos escándalos que incluyeron alejamientos y rupturas de espacios, además del juicio social de argentinos y argentinas.

Será esta instancia, la etapa final en la pulseada del Gobierno Nacional por instaurar “las bases” liberales, y su aprobación o rechazo, una bisagra para el país. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3