domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

incertidumbre

Preocupación en las universidades nacionales por retrasos en los pagos de sueldos: denuncian "aprietes"

El Banco Nación suspendió los convenios por el cual adelantaba fondos para el pago de haberes de empleados de las universidades nacionales que permitía que cobrasen el primer día hábil de cada mes. Desde las casas de altos estudios advierten esta decisión, como "un mensaje de presión política".



Este lunes, el Banco de la Nación Argentina (BNA) informó que, a partir de este mes y por una decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA), no podrá adelantar el pago de haberes a las universidades nacionales. La primera en expresar su preocupación fue la  Universidad Nacional de Rosario (UNR), quien inmediatamente emitió un comunicado:  "A partir de una circular del Banco Central de la República Argentina dispuesta por las autoridades nacionales, el Banco de la Nación Argentina informó a nuestra Universidad que no podrá adelantar, desde este mes y hasta nuevo aviso, el pago de haberes, tal como está dispuesto en el convenio entre nuestra institución y la entidad bancaria. Por tanto, informamos que el pago de haberes para agentes que perciben los mismos por Banco Nación se efectuará en el momento en que la Tesorería de la Nación concrete la correspondiente transferencia.

Seguiremos realizando en los próximos días todas las gestiones que resulten necesarias para que esta medida que afecta a nuestros trabajadores se revierta. Frente a esta decisión intempestiva de las autoridades nacionales, en el día de la fecha haremos una presentación administrativa ante el Banco de la Nación Argentina y una presentación judicial en el marco del convenio establecido entre las partes, al tiempo que nos reservamos el derecho a revisar dicho convenio que asigna la administración de fondos de nuestra Universidad al Banco de la Nación Argentina".

Del mismo modo, la UNA (Universidad Nacional de las Artes), señaló que: "Frente a esta decisión  intempestiva de las autoridades nacionales, el Rectorado de la Universidad Nacional de las Artes, está realizando gestiones administrativas, políticas y judiciales para revertir y solucionar esta medida que nos afecta directamente", y agrega: "Lamentamos profundamente los inconvenientes que esta decisión repentina del gobierno causa al conjunto de nuestra institución y nos comprometemos a mantener informada a la comunidad por medios locales"

De esta manera, y a la espera de mayor información oficial, los empleados docentes y no docentes de la universidad que perciban sus salarios en las cuentas de ese banco deberán esperar hasta tiempo indeterminado para cobrar sus sueldos.

Por su parte, el secretario General de Sadop Rosario (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Martín Lucero, calificó la medida del Gobierno de Javier Milei como “una nueva forma de castigar” a la docencia y la Universidad : “Milei impide que los docentes de la UNR cobremos nuestro salario por el Banco Nación como lo hacíamos todos los meses”, escribió Lucero en su cuenta de X.

“Una nueva forma de castigar a la docencia, a la UNR y al Banco Nación. Apretar por todos lados. Es la versión chica de los voy a fundir a todos”, completó.

La situación devino en una preocupación generalizada desde todas las universidades, que aguardan por estas horas que las medidas se repliquen, con las graves consecuencias para este sector. Según se conoció, esta medida alcanzaría por ahora a unas 20 universidades nacionales; entre ellas, las de San Juan, San Luis, Río Cuarto, Rosario, La Plata, José C. Paz y De las Artes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3