jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

salud

La provincia ya produce el "Kici-off" para combatir el dengue

El ministro de Salud Nicolás Kreplak presentó el repelente de fabricación bonaerense.



En la provincia de Buenos Aires,  bioquímicos de los laboratorios públicos produjeron  un repelente estatal para repartirlo en los diferentes barrios y municipios de la provincia.

Quien lo presentó en sociedad fue el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, a través de sus redes sociales y con un mensaje crítico a la lógica plena de mercado sin intervención estatal. "Ante la fuerte presencia de diferentes tipos de mosquitos en los laboratorios públicos de PBA y de La Plata producimos repelente. El mercado desregulado puso precios prohibitivos para muchos y el Estado está para garantizar acceso, igualdad y equidad", señaló el Ministro.

Según la presentación que compartió el Ministro, el repelente bonaerense, que fue bautizado KiciOff en las redes, por la popular marca de repelentes-, viene en un envase en spray de 300ml y cuenta con una concentración de Dietilmetatoluamida (DEET) del 25%, por lo que está catalogado como "extra duración". En tanto que el repelente que fabrica la ciudad de La Plata también está producido en formato spray, pero con un envase de 125ml y un 15% de DEET.

Además de la fabricación del repelente bonaerense, y frente al aumento de los casos de dengue en todo el país, desde el Ministerio de Salud impulsan jornadas de descacharrado en los municipios y alientan a los vecinos a que limpien sus patios y eviten que se estanque el agua en baldes, charcos u otros objetos.

"El mosquito que transmite el dengue se cría en las casas, y que las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua. Por eso, es clave descacharrar durante todo el año los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero", recomendaron fuentes oficiales.

También hay alerta por el mosquito "de las inundaciones" que puede producir encefalitis equina, una enfermedad que transmite un insecto diferente al transmisor de dengue pero que ya contagió a 23 personas en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires y se cobró la vida de dos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3