jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

peronismo libertario

Sáenz y su carta libre para la extracción de recursos en Salta

Un fuerte repudio cosechó las declaraciones del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz al confirmar la extracción de numerosos recursos minerales, entre ellos oro en manos de extranjeros. Asimismo señaló que "hay cosas de la ley (Ómnibus) que están buenas y que hay que acompañar", en medio de las tensiones y denuncias por aprietes que vienen realizando sus pares, al gobierno de Milei.



El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, estuvo en el programa de Alejandro Fantino en su canal de You Tube "Neura",  mostrándose nuevamente  muy afín  de las políticas del gobierno de Milei. De este modo, y  a contramano de los mandatarios provinciales que buscan hacer frente a al avanzada desregulatoria del Gobierno Nacional, parecería que en el norte comienza a gestarse con fuerza,  el “peronismo libertario” junto con el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo, quien esta semana también anticipó el acompañamiento de sus legisladores a la Ley Bases, al tiempo que reconoció el extractivismo a mansalva de los recursos, sobre todo mineros en manos de capitales extranjeros.

Frente a estas declaraciones, explotaron las redes sociales, que apuntaron al "alto grado de cipayismo" del mandatario del norte.

Sáenz aseveró  que no importa cómo lo traten, siempre va a negociar, en tanto, cuando se refirió a la Ley Ómnibus dijo: "tenemos toda la voluntad del mundo de ayudar y de acompañar”. También mencionó que “hay cosas de la  Ley  que están buenas”, todo esto en medio de los capítulos de extrema tensión que se vivieron durante los últimos días con los mandatarios de distintas provincias, que acusaron a la administración de Javier Milei de "aprietes" para obtener los votos de los representantes legislativos.

Otra cosa que llamó poderosamente la atención en la entrevista al gobernador norteño, fue el argumento claro y colaboracionista para que salga la Ley como sea y a favor de los grandes capitales, y además de capitales extranjeros para el caso de la explotación minera.

En un lapso de sincericidio expresó que "lo que si estamos sacando es oro de una minera (en referencia a la Mina Lindero, operada por Mansfield Minera SA de la compañía canadiense, NdR) y se lo llevan, si lo dejarían estaría feliz yo”, dejando en claro que este tipo de extractivismo, y en manos extranjeras como único camino posible. En ese esquema, no resulta detalle menor que Flavia Royón, exfuncionaria del gobierno de Alberto Fernández, y ex funcionaria de Sáenz sea  actual secretaria de Minería a nivel nacional.

Cabe recordar que el alineamiento de Sáenz no es novedad, ya que oportunamente, y cuando era intendente de la ciudad de Salta, el mandatario se enorgullecía en autopercibirse como "el intendente más macrista" durante la gestión de Mauricio Macri, pero también uno de los más afines al gobierno de Alberto Fernández ya como mandatario de la provincia norteña, teniendo en cuenta además su relación íntima y personal con el ex ministro de economía y candidato presidencial: "Sergio Massa". “Muchos no entienden que la única forma de gobernar en un país que se dice federal -que no lo es, porque es absolutamente centralista- tiene que ver con la relación que uno tiene con el que en este momento tiene la oportunidad de gobernar; con Macri, cuando fui intendente y logré conseguir un montón de obras para los salteños en la ciudad de Salta y así estoy trabajando con el gobierno de la Nación consiguiendo obras, mendigando obras, como en algún momento se dijo”, había señalado este gobernador cuando fue cuestionado por su "versatilidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3