domingo 21 de julio de 2024
- Edición Nº2055

Provincia

fuertes repercusiones

El Gobierno retira el capitulo fiscal de la ley "Bases", pero ratificó el rumbo hacia déficit cero

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Luis Caputo. Indicó que es para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal propuesto al Parlamento.



El Gobierno anunció que decidió "retirar el capitulo fiscal de la ley Bases" para facilitar la aprobación de todo el encuadre legal de desregulación económica propuesto al Parlamento, a la vez que ratificó su meta de alcanzar el "déficit cero".

El anuncio se conoció, durante una conferencia de prensa que el ministro de Economía, Luis Caputo, ofreció en la Casa de Gobierno.

“Hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar y acelerar la aprobación” de los restantes artículos de la ley, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

El tramo que queda en pie del proyecto de ley, en base a las palabras de Caputo, es la "parte estructural, que es lo que va a generar el crecimiento”, entre las que se encuentran las iniciativas “de desregulación (con las) que le sacamos el pie de la cabeza al sector privado”.

Además, el ministro enfatizó la decisión del Gobierno de "mantener nuestro compromiso de equilibrar las cuentas fiscales; de alcanzar el déficit cero”. Dijo que las medidas de ajuste "se están evaluando" y abarcarán a "la política, a la Nación y a las provincias”.

Sobre el capitulo fiscal que se retira del proyecto, Caputo dijo que son los puntos vinculados con el "blanqueo, la moratoria, el adelanto de bienes personales, la Ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de formula jubilatoria".

Entre los puntos mencionados como parte del capitulo fiscal del proyecto de Ley Bases que se retira Caputo incluyó la reforma del impuesto a las Ganancias, una iniciativa que fue enviada de manera separada por el Poder Ejecutivo para su tratamiento.

El retiro de este proyecto de ley significa una nueva vuelta de tuerca en las negociaciones con los gobernadores, que pidieron al Gobierno la modificación de la norma votada el año pasado bajo el impulso de la candidatura presidencial de Sergio Massa a presidente, que determinó la eliminación del pago de este tributo para la denominada cuarta categoría, lo que impacto en los recursos perecibidos por las provincias.

Repercusiones sobre los anuncios

La ex titular de Aysa y esposa de Sergio Massa, Malena Galmarini, fue una de las primeras en salir al cruce de los anuncios del ministro Luis "Toto" Caputo. 

Por su parte, el diputado nacional de UxP, Leopoldo Moreau alertó sobre una "trampa", trazada desde el gobierno, a modo de "maniobra de distracción", con el retiro del capítulo fiscal y la continuidad en las otras disposiciones planteadas, entre ellas, superpoderes al presidente.

El titular de la cartera de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, y es funcionario del área a nivel nacional durante la administración Fernández, Gabriel Katopodis habló de "una gran improvisación", por parte de las autoridades nacionales

Otro de los diputados nacionales de UxP tildó de "sádicos", tanto al presidente como a su ministro de economía.

 

En tanto, desde el seno de La Libertad Avanza, el diputado Nahuel Sotelo instó a sus pares nacionales, a avanzar con la votación.

En la misma línea, la Ministra de Seguridad de la Nación y ex candidata a presidenta, Patricia Bullrich, destacó e insistió con la negociación.

Mientras tanto desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman apuntó:

Una clara señal de alerta, de lo que según analizaron, de aprobarse le permitiría al presidente  avanzar por Motu proprio

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3