jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

Provincia

más allá de las retenciones

Referentes del campo bonaerense piden cambios en la normativa sobre tecnología en semillas

Desde Carbap expresaron su preocupación ante los cambios podría haber en el uso de las semillas.



La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su preocupación por los cambios que podría haber en el uso de las semillas para la siembra contemplados en la ley ómnibus.

Bajo ese marco, la Comisión de Granos y Medio Ambiente de CARBAP llevó a cabo un debate en el sobre la posición del Gobierno respecto a la adhesión al acta UPOV 91 y llamó a la no adhesión al UPOV 91 y solicitó excluir dicho artículo de la Ley de Bases que actualmente se encuentra en tratamiento en el Congreso de la Nación.

“Esta decisión se basa en la falsa premisa de que la adhesión a dicho acuerdo conducirá a un acceso equitativo a la tecnología genética más avanzada para todos los productores, una premisa que, según la Confederación, puede lograrse mediante una Ley de Semillas consensuada, tal como lo ha hecho Brasil en los últimos años”, indicó la entidad en un comunicado.

Además, sostienen que la adhesión al Acta de UPOV 91 implicaría la necesidad de obtener autorización de los obtentores para el uso propio de semillas por parte de los agricultores, algo que no está contemplado en el acta UPOV 78. Asimismo, otorgaría una mayor extensión de derechos a los obtentores, lo que significaría un avance sobre la rentabilidad del productor y una prolongación en la duración del derecho de propiedad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3