domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

declaraciones

Desde Nación adelantaron las intenciones de derogar la Ley del Aborto y en PBA salieron al cruce

Un funcionario del gobierno de Javier Milei publicó una nota junto a otros constituyentes de 1994 en la que piden que este año "sea derogada la inhumana ley 27.610" de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Desde el gobierno de Kicillof salieron a responder con números



En los primeros días del gobierno de Javier Milei, se desató la polémica cuando uno de sus principales diputados dijo que una de las "prioridades" de la nueva administración sería derogar la ley de la Interrupción Legal del Embarazo, que garantiza a las mujeres el acceso a un aborto seguro.

Sin embargo, hasta ahora ningún miembro del Gobierno en caracter de funcionario se había pronunciado a favor de derogar el derecho al aborto. Pero este jueves, el diario Infobae publicó una nota de opinión con la firma de varios constituyentes de 1994, entre los que figura Rodolfo Barra, actual procurador del Tesoro, y Eduardo Menem, papá de Martín, presidente de la Cámara de Diputados.

En ese artículo, donde manifiestan su apoyo al decreto 55/2024 firmado por Milei que declara al 2024 como el Año de la Defensa de la Vida, de la Libertad y la Propiedad, los constituyentes sostienen que "todos los derechos se asientan sobre el derecho a la vida, es decir, el derecho de todo ser humano a que no se le prive de ella".

Asimismo, señalan que "en la República Argentina se matan a alrededor de 100.000 niños por año como consecuencia de la práctica del aborto autorizado (y hasta fomentado) por la ley 27.610″.

Y hacia el final de la acordada, los firmantes manifestaron "una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610".

El artículo fue firmado por Eduardo Menem, presidente de la Convención Nacional Constituyente de 1994; Rodolfo Barra, y Cristina Guzmán, también convencionales de ese año.

La respuesta desde PBA

Quien salió al cruce inmediato de esta nota, fue el titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, quien aseveró que "No hay nada que debatir".

 

Asimismo,  recordó que: "Previo a la ley, el aborto era la 1ra causa de muerte materna. Desde su sanción en 2020 esto se modificó.

Con una red de más de 600 establecimientos de salud en 133 municipios logramos garantizar su acceso en toda la PBA. Revisemos promedios" y precisó que: "Entre 2010/2020 se promedian 17 muertes anuales por abortos intencionales en PBA.En 2021 se registraron 3 muertes y 1 por aborto espontáneo en 2022. Los índices muestran una reducción del 90% y confirman el impacto que tuvo la Ley con las políticas públicas de acceso". Asimismo añadió: "Si suponemos que el promedio de muertes anual se hubiera sostenido, entre los años 2021 y 2023 se evitaron 45 muertes por aborto.Así, en  la provincia de Buenos Aires, el aborto dejó de ser la primera causa de muerte materna", informó.

Por último reflexionó: "Detrás de los nros hay vidas salvadas y personas gestantes que tuvieron el derecho de planificar y decidir autónomamente sobre su futuro.  Esta Ley es una reparación histórica de las desigualdades sociales,económicas y de género y fue una demanda del pueblo organizado al congreso. No solo no debemos dar marcha atrás con los derechos conquistados en democracia. Es necesario seguir fortaleciendo las políticas de igualdad", finalizó. 

 

Temas de esta nota:

ABORTO LEGALMAREA VERDE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3