La iniciativa corresponde a la senadora Eugenia Gil, quien precisó que: "frente a la situación de emergencia, tras casos de contagio de encefalomielitis equina, en varias localidades de nuestra provincia, hice un pedido de informes al Gobierno provincial para que describa qué políticas públicas está llevando a cabo a fin de prevenirla, tratarla y erradicarla".
El proyecto pide que el Gobierno provincial se explaye sobre: la cantidad de casos; municipios con mayor índice de casos. Asimismo solicita conocer si se han notificado casos sobre contagios en seres humanos y en caso afirmativo, qué protocolo fue aplicado, y cuál fue su evolución.
Por último requiere conocer si se han realizado controles territoriales e interprovinciales de equinos; las acciones preventivas y grado de ejecución. También si el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha dispuesto medidas específicas para la provincia.
"La información es clave para, desde el presente, prevenir, tratar y erradicar los futuros casos de contagios sobre los bonaerenses", finalizó la senadora.