sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Legislativas

Declaraciones

Maximiliano Abad insistió en el consenso para el tratamiento del DNU

El senador nacional por la UCR, afirmó que “el gobierno se equivoca cuando plantea que los temas tienen que ser a libro cerrado por sí o por no” y aclaró que “en un momento de emergencia, un poder no debe suplantar las facultades de otro”.



“Hubo un error al presentar el DNU porque puede ser declarado inconstitucional y lo mismo con la ley ómnibus. En un momento de emergencia, un poder no debe suplantar las facultades de otro, sino que hay que establecer las prioridades de acuerdo a las necesidades”, analizó el senador nacional en el diálogo con medios nacionales. 

"Celebro que esté funcionando el Congreso, tenemos que cumplir con nuestro rol, que es debatir los proyectos que envíe el Ejecutivo", señaló el legislador de la Cámara Baja e insistió en la necesidad del diálogo: "no creo que esto se apruebe a libro cerrado. Estoy de acuerdo con el shock en algunos temas, pero no implica desconocer el funcionamiento republicano, el Congreso. Creo que hay un mix de desconocimiento, impericia, inexperiencia del gobierno, y nosotros queremos colaborar con ellos pero dentro de la convivencia democrática. Si todas las reformas van a ser por DNU, el día de mañana corremos el riesgo de que otro gobierno vaya en forma contraria a todo esto y se cambie todo, por eso discutimos la forma y el fondo", remarcó Abad. 

Boleta única de papel
“Estoy convencido de que la semana próxima tendrá dictamen de comisión para ser tratado en el plenario. El 80% de la democracia del mundo vota con boleta única y nuestras experiencias de algunas provincias demuestran que era un método sencillo para los ciudadanos”, expresó Abad, quien agregó que “la boleta única es universal y toda la oferta política está concentrada en un solo papel. No se puede robar ni adulterar y desalentar prácticas fraudulentas como el robo de boletas”.

Además, el senador radical sostuvo que el sistema “genera equidad entre las fuerzas políticas y se reduce el costo de la impresión”.

“El kirchnerismo ayer sentó la posición de que no está de acuerdo con esta propuesta y sinceramente creo que es un tema que ha sido debatido públicamente y ha logrado consensos”, explicó. Por eso, dijo que “tenemos que convertirlo en ley. La sociedad argentina necesita cambios para modernizarse”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3