El concejal y presidente del Comité radical, Pablo Daguerre, se manifestó en contra de la eliminación del Fondo Especial que financia a las Bibliotecas Populares.
“Esto impacta directamente en el quehacer cotidiano de las Bibliotecas Populares ya que, de avanzar el proyecto, no se podrán transferir recursos para su funcionamiento”, dijo Daguerre.
Detalló que se suprime el carácter federal de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) con la eliminación de la Junta Representativa donde participan delegados de las provincias y las federaciones.
“La CONABIP también está incluida en la ‘Ley ómnibus’ y cuenta con gran relevancia en el interior del país, y por supuesto en Bahía Blanca. En el Capítulo III del proyecto, varios artículos modifican la Ley 23.351, lo cual genera el desfinanciamiento a las Bibliotecas Populares y la eliminación de la ayuda que el Estado otorga a esas asociaciones civiles”, señaló el concejal bahiense.
“Según el texto propuesto, desaparecen los artículos que establecen que, además de las partidas que sean asignadas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación, existe el ‘Fondo Especial para Bibliotecas Populares’. Y que ese Fondo se destina exclusivamente para el otorgamiento de beneficios directos”, agregó.
La ley también elimina las tarifas reducidas a los servicios públicos para las Bibliotecas, así como los beneficios de gravamen fiscal. Entre otros se anulan para ellas la franquicia postal; la liberación de todo gravamen establecido en la ley de impuesto de sellos y la subvención para el mantenimiento de las instalaciones, aumento del caudal bibliográfico, remuneración y perfeccionamiento del personal bibliotecario (profesional, auxiliar y de maestranza).
Además de la modernización del equipamiento y la actualización del procesamiento técnico de materiales. Y promueve la desaparición de la Junta Representativa, es decir un órgano federal dentro de la CONABIP, que ahora estaba compuesta por un representante por provincia y uno por la Capital Federal.