sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Provincia

Aseguran es inconstitucional e ilegal

Amplio rechazo del arco político a las medidas de desregulación de Milei

Representantes de distintos espacios políticos rechazaron las formas del decreto presentado por Javier Milei. Al mismo tiempo cuestionaron su legalidad.



Las redes sociales explotaron por las repercusiones del paquete de medidas anunciado por el Gobierno Nacional.

"El Decreto de Desregulación de MILEI es INCONSTITUCIONAL. El Presidente de la Nación no tiene facultades para derogar esa batería de leyes. TODO NULO", aseguró el diputado nacional por Buenos Aires Alejandro "Topo" Rodríguez.

Mientras tanto, el bloque de Diputados del UP consideró que se trata de un "brutal avasallamiento de las facultades del Congreso" y "avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución".

Además, señalaron que "este DNU es de nulidad insanable" y advirtieron: "Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria".

En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer evaluó que las medidas van "a contramano de la institucionalidad y el estado de derecho".

"El Presidente usa cadena nacional para denostar a la política y a los políticos, rodeado de ellos y sin asumir su condición de tal.

A contramano de la institucionalidad y estado de derecho, anuncia la derogación de leyes x medio de un Decreto", crítico la diputada nacional.

El radicalismo también tomó posición y califica al DNU de "inválido"
Recientemente elegido como presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador Martín Lousteau manifestó su oposición a incluir cientos de artículos en un DNU de forma inconsulta con el Congreso de la Nación. Su posición es fundamental para las aspiraciones de Javier Milei, no sólo por los 35 diputados que cuentan en la Cámara Baja sino porque sin su respaldo en el Senado el referente libertario no alcanza el quórum: el radicalismo cuenta con 14 de los 72 senadores del recinto.

"Anoche el presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita", inició Lousteau su publicación en la red social X, y continuó: "Hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso".

Luego, explicó: "Los DNU no se pueden modificar: se aprueban o rechazan enteros. Además, con este método, en cuatro años podría venir otro presidente y mediante otro Mega DNU hacer exactamente lo contrario, lo que agregaría más incertidumbre e inestabilidad a la que ya padecemos".

Finalmente, analizó que es "sano hacer el ejercicio de pensar cómo reaccionaría uno si un presidente de signo político contrario al propio [...] hubiera hecho exhibicionismo de fuerzas de seguridad y dictado un DNU fuera de la legalidad que interfiere en múltiples áreas de la vida y la actividad. Así no funciona una democracia plena".

La reaparición del ex presidente Alberto Fernández

El saliente mandatario nacional también opinó en sus redes sociales sobre las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia que comunicó este miércoles por la noche el presidente libertario liberal, Javier Gerardo Milei.

"Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo", señaló y añadió: "El espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos".

Además apuntó: "Es evidente que el presidente Javier Milei ha golpeado al sistema republicano de gobierno y ha adoptado medidas en detrimento de la industria nacional, de los bienes y recursos del Estado y de los derechos de los trabajadores", y sostuvo: "Semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional".

El ex presidente Alberto Fernández analizó también que: "Aunque no se sabe quién es el autor intelectual y quién el redactor de la norma, no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución. Desde su asunción, el Presidente y su Ministro de Economía han repetido datos falsos tratando de montar un escenario de caos para justificar la destrucción del Estado y de los derechos de los trabajadores. Con esa lógica firmaron el DNU que se cuestiona.La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho".

Por último detalló que: "Estoy partiendo a España en vuelo de Aerolíneas Argentinas, nuestra Línea de Bandera, para reencontrarme con mi familia y pasar con ellos la Navidad y el Año Nuevo. Sigo en permanente contacto con los dirigentes de mi partido para hacer frente a los acontecimientos imperantes" y adelantó: "Prontamente estaré de regreso para seguir trabajando como un militante más junto a los  compañeros y compañeras, en UNIDAD, ante la catastrófica situación económica que resultará de las medidas adoptadas por el actual gobierno nacional".

Y además, se pronunció la Coalición Cívica

 

Pese a la fragmentación de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica se mantuvo vigente y aporta 6 diputados en la Cámara. Su presidente, Maximiliano Ferraro, consideró que "el dictado de todo DNU es para una situación excepcional. Lo anunciado por el Presidente de la Nación no cumpliría con los requisitos constitucionales del artículo 99º inciso 3º. Es por eso que se procederá a la evaluación pormenorizada de cada ley derogada y/o modificada ya que el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas".

Además, Ferraro advirtió que "la Coalición Cívica, a través de un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales. Se procederá a un análisis de forma y contenido. Respecto del fondo de cada decisión del decreto nos pronunciaremos particularmente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3