jueves 10 de octubre de 2024
- Edición Nº2136

País

La primera prueba al protocolo de Bullrich

Intensa Jornada: expectativas por marchas y reclamos para este miércoles

Más allá de los anuncios y advertencias sobre la implementación del protocolo antipiquetes y la eventual quita de planes sociales, las organizaciones sociales marcharán este miércoles hacia Plaza de Mayo.



Unidad Piquetera, Polo Obrero y varios movimientos de izquierda y organizaciones sindicales realizarán este miércoles 20 de diciembre la primera movilización contra el gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, en rechazo a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y al protocolo denominado “antipiquetes” informado días atrás por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Al respecto, el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, calificó de "absurdo e impracticable"  al protocolo que apunta a “garantizar el orden en  las calles”, ante la posibilidad de que "decenas de miles de personas se manifiesten en la vereda", como había señalado Bullrich.
"Toda persona que esté en la vereda no va a tener ningún problema. Se puede manifestar en la vereda. Lo que nosotros no queremos son cortes de calles, de rutas”, señaló Bullrich en una conferencia de prensa.
La movilización en la ciudad de Buenos Aires está prevista para el miércoles 20 de diciembre a partir de las 4 p.m. ET. Comenzará en la zona del Congreso y se dirigirá hacia la icónica Plaza de Mayo.
A partir de las 10 a.m. ET, se espera que en diversos puntos la ciudad se concentren las columnas que vendrán desde distintos puntos del país para luego movilizarse por la tarde hacia las inmediaciones del Congreso y marchar por Avenida de Mayo, Diagonal Norte y Diagonal Sur, hasta la Plaza de Mayo.
La marcha conmemora también las protestas del 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando durante el estallido de la crisis de 2001 en el país hubo movilizaciones masivas en las calles, saqueos, el Gobierno reprimió con violencia y murieron 39 personas, de acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.
Ya hay denuncias “de aprietes”
A horas de habilitar la línea 134, "puesta a disposición cada uno de los beneficiarios de planes sociales que sientan que los están amenazando en línea con 'si no van a la marcha de mañana les cortan el plan'", el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo en un mensaje grabado que en lo que va del día ya recibieron "4.310 denuncias, a razón de 300 por hora".
El portavoz aclaró que "las únicas personas que pueden perder las ayudas del Estado son aquellas que infrinjan y rompan la ley, que corten la calle o que cometan actos de violencia".
En ese sentido señaló que "el derecho a manifestarse se respeta mientras no impida la libre circulación ni afecte el orden público" y remarcó que "el derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho a la libre circulación. Podrán manifestarse en parques, en plazas o incluso en las veredas".

De esta manera enfatizó: "Manifestarse es un derecho, cortar la calle es un delito penado por ley y esa pena se ubica de los 2 a los 3 años de prisión".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3