En un comunicado, el senador nacional, Maximiliano Abad, salió al cruce sobre la supuesta intención de Axel Kicillof de emitir una cuasi moneda para paliar la crisis: “Los bonaerenses padecemos una crisis estructural, al igual que el gobierno saliente a nivel nacional, la mala administración de los recursos públicos en la provincia y la arbitraria distribución de los ingresos nos ubican en una situación terminal”, dijo.
Y señaló que “durante los últimos cuatro años fuimos una de las provincias que más transferencias discrecionales recibió (más de 750 mil millones de pesos del Tesoro Nacional) y al mismo tiempo, somos una de las provincias que peores indicadores sociales, educativos, sanitarios y de seguridad pública, exhibe”.
En ese sentido, opinó que “las declaraciones del jefe de Gabinete provincial sobre una eventual iniciativa del gobernador de emitir moneda propia genera incertidumbre, y a su vez, es una forma de eludir la responsabilidad de ordenar y de racionalizar la gestión pública”, expresó.
“Creemos que para enfrentar esta crisis, hace falta ordenar el funcionamiento del Estado, antes que optar por un proyecto que nos retrotrae a momentos angustiantes que sufrimos los bonaerenses. Querer emitir una moneda bonaerense, además de ilegal, es repetir un modelo que fracasó. En dicha dirección, solo se va a acuñar más pobreza, más depresión, más quiebre de las instituciones y más desconexión”, agregó Abad.
Abad pidió escuchar a la ciudadanía que “ya expresó su rechazo frente a los privilegios, el despilfarro, el desorden y la soberbia en la gestión pública”.
Por último, el legislador dejó constancia que desde la Unión Cívica Radical “sostenemos que vivimos un cambio de época y es imprescindible cuidar el funcionamiento de las instituciones. Hacen falta la austeridad, la voluntad de diálogo, la humildad y la empatía con todos los bonaerenses. Solo con una administración clara y ordenada, vamos a poder superar estos años de desidia y deslegitimación del Estado”.