Se trata de otro mensaje grabado, el primero de la titular de la cartera de Capital Humano, que tiene como telón de fondo la protesta prevista para el próximo miércoles, cuando se cumpla un nuevo aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001, una manifestación social que pondrá a prueba la aplicación por primera vez del protocolo para evitar cortes.
La funcionaria nacional apuntó a la quita de planes sociales para quienes corten calles en el marco de protestas y también confirmó el desplazamiento a los intermediarios de los movimientos sociales. “Los únicos que no cobrarán el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle”, dijo la funcionaria.
“Es un derecho manifestarse, pero también circular”, dijo Pettovello. La ministra también alertó sobre los niños que van con sus madres a las marchas".
Petovello también anunció este lunes que el gobierno de Javier Milei comenzará a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales" y que iniciará "un proceso para la eliminación de la intermediación".
Por otra parte, continuó la ministra, "creemos imprescindible darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes: deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan". Por esta razón, anunció Petovello, "suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales".
Al finalizar, la ministra de Capital Humano aseguró que el gobierno de Milei acompañará "a los más vulnerables en esta difícil situación que dejó el gobierno que se acaba de ir" con una duplicación de la Asignación Universal por Hijo y un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar.
"Estamos trabajando para que todos los ciudadanos puedan recuperar el trabajo, la autonomía y por ende la libertad", concluyó la ministra, quien aclaró que los beneficiarios y beneficiarias de planes sociales "podrán denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha".
La exposición de Pettovello, que fue grabada poco antes y se extendería por unos tres minutos, fue adelantada por el vocero del Gobierno, Manuel Adorni. “El anuncio estará en línea con el discurso que dio Javier Milei como presidente de la Nación, con la precisión de no cortar las calles y con que nadie que no necesite recibir una ayuda social reciba un beneficio del Estado”, dijo antes del mediodía.