sábado 18 de mayo de 2024 - Edición Nº1991

Municipios

gestión

Susbielles juró como intendente de Bahía Blanca y anunció que se rebajará el 50% del sueldo

Entre un total de 16 propuestas, se destaca la rebaja de su sueldo; mayor inversión en escuelas y fortalecimiento de la seguridad.



Esta semana, Federico Susbielles asumió como intendente de Bahía Blanca para el período 2023-2027, luego de imponerse con el 36,64 % de los votos. Ahora, el candidato de Unión por la Patria (UxP) sucederá a Héctor Gay en el cargo y durante su discurso de asunción dio detalles de las primeras determinaciones que tomará como intendente.

"Buscar consensos y puntos de encuentro para avanzar no son solo necesarios, son obligatorios. Hay que escuchar a la gente y pensar en sus problemas, no en los de la política", remarcó.

En ese sentido, Susbielles aseguró que representará en un sentido amplio y buscará soluciones "a cada problema, a cada expectativa y a cada anhelo que tienen los vecinos de Bahía Blanca". 

"El contexto nacional va a marcar, pero tenemos que tener también en claro que un buen gobierno municipal amplifica los efectos positivos y es el que logra amortiguar en los ciclos negativos", añadió.

Por otro lado, el intendente electo le dedicó unas palabras al alcalde saliente, a quien definió como "una persona noble".

"Siempre rescaté a Héctor, es una persona noble que deja una buena marca. A parte de felicitarlo y agradecerle, quiero decirle que es una gran persona", expresó Federico Susbielles.

A lo largo de su discurso, el jefe comunal hizo mención de cada una de las propuestas que tiene para el periodo de gobierno que encabezará. Entre un total de 16, se destaca la rebaja de su sueldo; mayor inversión en escuelas y fortalecimiento de la seguridad.

 

Una a una las propuestas de Susbielles

1-Eficiencia en el gasto público y recorte del gasto político: el intendente anunció que se rebajará un 50% su salario. Además, dejará sin efecto contratos firmados en los últimos 365 días y todos los contratos políticos vigentes.

2-Auditará la conveniencia del gasto en servicios tercerizados a cooperativas en servicios absorbidos al municipio, poniendo énfasis en las conformadas en los últimos 36 meses.

3-Instruirá a la Secretaria Legal que inicie el camino para dejar sin efecto “el oneroso contrato de servicio de recolección de basura en General Daniel Cerri”, que será absorbido temporalmente por la Sapem Ambiental.

4-Realizar una auditoría integral de la Sapem Ambiental y Sapem Transporte, instruyendo a los titulares de ambos organismos “a generar modelos con sustentabilidad financiera y mejora en la calidad de los servicios”.

4-Destinar el 100% del Fondo Educativo a obras escolares y reactivar la comisión de seguimiento de esas obras, con participación del deliberativo, sector gremial y representantes educativos.

5-Conformar nuevamente el Cles y reorientarlo a la situación social, generando un plan de seguridad alimentaria con un trabajo en red con instituciones y organizaciones sociales.

6-Auditar los subsidios otorgados y recuperar la Colonia de Vacaciones Agustín de Arrieta.

7-Recuperar la planificación estratégica y de largo plazo “para salir de la improprovisación”. Dio instrucciones para avanzar en un acuerdo de financiamiento del CFI en intervención de profesionales, universidades y colegios para elaborar en 2024 el Plan Rector del Bicentenario con su correspondiente código de Planeamiento Urbano.

8-Llamar a concurso de ideas y proyectos para el Nuevo Mercado Municipal de Bahía Blanca.

9-Celebrar convenio con la UTN para evaluación integral del sistema de ciclovías y movilidad urbana, con propuesta posterior de rediseño e intervención.

10-Fortalecer el sistema de seguridad sumando cámaras, implementando cerrojo tecnológico, puestos de control de acceso en todos los sectores de la ciudad y reorientar recursos para la ampliación de la Policía Local.

11-Generar un sistema de incentivos fiscales plenos para la radicación de empresas de base tecnológica y de innovación.

12-Instruí al jefe de Gabinete para que la Agencia de Producción y Bahía recupere su espacio en el edificio del Bicentenario.

13-Se instruyó al Secretario de Obras Públicas y al área legal para que en un plazo máximo de 30 días, las cuadrillas municipales de reparación de agua y cloacas estén en la calle.

14-Dio orden al titular de Obras Públicas, Gustavo Trankels a trabajar en los proyectos de accesos portuarios presentados ante en la readaptación de los proyectos de accesos portuarios presentados ante Vialidad en iniciativas plausibles de concreción mediante inversión privada.

15-Se instruyó al responsable de Economía, Carlos De Vadillo, a trabajar en la articulación de las medidas necesarias para crear el Fideicomiso Municipal para Asfalto y Obra Pública para captar inversión y ahorro privado.

16-Se dispuso que la secretaria legal y técnica realice un informe integral y pormenorizado de las actuaciones administrativas pendientes y/o en proceso ante el Honorable Tribunal de Cuentas.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3