La petrolera Shell aumentó este miércoles la nafta un 37% en promedio entre las distintas clases de combustible y las diferentes zonas del país. Así, la nafta súper de la marca en la Ciudad de Buenos Aires pasó de $ 446 a 612 y el litro de nafta premium roza los $800 y se esperan subas similares del resto de las petroleras.
La primera en plegarse a la medida, según fuente del mercado petrolero, será la estatal YPF, el máximo jugador del mercado, que aplicaría una suba similar al de Shell. Axion, por su parte, analiza qué suba aplicar este mismo miércoles.
No pasó ni una semana desde el último aumento, que se registró el pasado viernes 8 de diciembre. En esa ocasión, las petroleras aplicaron subas de entre 15 y 30%. Así, con ambas subas, el precio de los combustibles en los surtidores habrán subido 67%.
En el sector explican que el traslado a precios de la devaluación tendría que haber sido entre 70% y 80%. De esa forma, el precio hubiera estado más cerca a un dólar. La suba alcanza a los precios de las estaciones de servicio de YPF, Shell, Axion y Puma Energy, que terminarán de aplicar el aumento entre hoy y la madrugada de mañana.
El aumento lo confirmaron las empresas refinadoras, que participaron del tradicional almuerzo del Club del Petróleo y del Gas, que se desarrolla cada año el 13 de diciembre, en conmemoración al día que se descubrieron hidrocarburos en el país.