domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

Política

Arranca una nueva era, asumió Javier Milei como presidente de la Nación

El líder de La Libertad Avanza asumió en medio de una crisis económica compleja que será de "estanflación" para los primeros meses de su Gobierno. En el Congreso tendrá pronunciadas minorías parlamentarias, y deberá construir consensos para aprobar las leyes que considera fundamentales.



El candidato electo de La Libertad Avanza, Javier Milei se convirtió este domingo en el octavo presidente elegido por el voto popular desde la recuperación democrática conseguida en 1983, de la que se cumplen 40 años.

Con 53 años, el líder libertario llega a la primera magistratura luego de una meteórica carrera política que se inició tan sólo dos años atrás, cuando fue electo diputado nacional por la fuerza que creó, La Libertad Avanza (LLA).

Milei resultó el candidato más votado en las primarias de agosto con el 29,86% de los votos; luego en las elecciones de octubre quedó segundo con casi el 30% y en la segunda vuelta de noviembre se impuso con el 55% de los sufragios, 11 puntos arriba del candidato oficialista Sergio Massa.

El Presidente electo apunta a  medidas relacionadas a un recorte fiscal y la reforma del Estado, pero para llevar adelante cada una de sus ideas, Milei deberá construir mayorías en el Congreso que le permitan aprobar un paquete de leyes que considera fundamentales para su gestión, y para lo que llamará a sesiones extraordinarias durante el verano.

Cómo será la agenda del día

10.30. El líder de La Libertad Avanza saldrá el Hotel Libertador, ubicado en el centro porteño, donde está alojado desde la campaña electoral, para dirigirse a la Asamblea Legislativa.

11.00. Llegada al Congreso Nacional. Será recibido por la Comisión del Exterior del Palacio Legislativo en la explanada de la avenida Entre Ríos. Desde allí lo escoltarán al Salón Azul, donde se encontrará con su vicepresidenta Victoria Villarruel.

11.10. Junto a Villarruel firmarán los Libros de Honor del Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados.

11.30. Empezará el acto y la ceremonia de traspaso. Primero, la vicepresidenta saliente, Cristina Kirchner, le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará al frente de la Asamblea Legislativa. Ella será la encargada de tomarle juramento al nuevo presidente y luego el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente. Por último, se hará la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial. Después, Milei brindará un discurso ante la Asamblea Legislativa.

12.00. Milei dará un discurso en las escalinatas del Congreso.

12.30. Vuelta a la Casa Rosada en un convertible.

13.00. Misa interreligiosa en la Catedral Metropolitana. 14.00. En la Casa Rosada se recibirán a los mandatarios y delegaciones extranjeras. Están comprometidas las presencias de los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay), Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay) y el Rey de España, Felipe IV, entre otros. Entre los invitados del libertario también figura el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

17.30. Jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El futuro gabinete contará con nueve carteras.

18.30. Cocktail en la Casa Rosada.

20.00. Función de gala en el Teatro Colón. Se escucharán fragmentos de la ópera Madame Butterfly.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3