domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

País

género

Piden por la continuidad del Ministerio de Mujeres

Desde el Consejo Federal y el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad piden por la continuidad de políticas públicas que puedan dar respuesta a los problemas de desigualdad.



Las integrantes del Consejo Federal y el Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, conformado por representantes de 24 jurisdicciones del país, emitieron un comunicado en el que pidieron por la continuidad y fortalecimiento de políticas públicas que den "respuesta concreta a los problemas de la desigualdad que aún persisten del país", donde 2 de cada tres mujeres son asesinadas por razones de género.

A tan sólo días de la asunción del nuevo Gobierno, las integrantes del Consejo advirtieron que según la encuesta de prevalencia e incidencia de violencia, 1 de cada 2 mujeres atravesaron "alguna de las formas de violencia en el ámbito doméstico" y destacaron que "cada año, más de 500.000 denuncias se reciben en comisarías de todo el país por violencia de género e intrafamiliar".

Además remarcaron la necesidad de contar con políticas de abordaje integral que incluyan "la prevención, el fortalecimiento de la autonomía económica, el acompañamiento psicosocial a víctimas de violencias y familiares, el acceso a la justicia y la reparación".

A través del escrito, también señalaron la importancia de trabajar en políticas de Estado que aborden la desigualdad estructural que sustenta la violencia por motivos de género. En este sentido, desde el Consejo precisaron que las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones a tareas de cuidado; mientras que 1 de cada 2 mujeres en edad productiva está fuera del mercado laboral formal.

"Existen en nuestro país 1.600.000 mujeres que crían solas a 3 millones de niños y niñas. Sostener políticas públicas tendientes a reducir brechas de desigualdad en materia de participación económica, representación política, acceso a la educación, a la salud y a la justicia, son importantes; garantizar vidas libres de violencias, es urgente", añadieron.

Por último, informaron que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad -que se creó en 2019- en sus años de gestión y articulación con provincias y municipios,  alcanzó a 1.810.000 mujeres y LGBTIQ+ de todo el país con diferentes políticas y programas para promover la igualdad y garantizar vidas libres de violencia de género.

Temas de esta nota:

GéNEROMINISTERIO MUJERES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3