martes 23 de julio de 2024
- Edición Nº2057

Provincia

LEGISLATIVAS

En el Senado bonaerense también se produjeron divisiones de bloques

Este jueves el Senado bonaerense ratificó a Luis Omar Vivoni como vicepresidente primero y eligió a Martín Miguel Dibella como Pro secretario en la Sesión Preparatoria que encabezó la vicegobernadora Magario. Previamente se realizó la entrega de los diplomas de los electos representantes de la Cámara Alta.



La vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, encabezó este jueves el acto que se llevó a cabo en la Cámara del Senado bonaerense para darle la despedida a los legisladores que dieron por finalizados sus mandatos en este 2023, en el que resaltó el trabajo que realizaron durante los últimos cuatro años.

Vale recordar que, Verónica Magario fue reelecta con la fórmula que encabezó con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, por Unión por la Patria, por lo que presidirá la Cámara del Senado bonaerense durante los próximos cuatro años. “Es un privilegio y es un honor ocupar los roles que me han tocado”, señaló Magario.

En esta línea, la senadora bonaerense recordó que los legisladores de la provincia de Buenos Aires supieron sobrellevar el periodo de aislamiento preventivo producto de la pandemia del Covid-19, en el que se adaptaron a trabajar virtualmente, y destacó que hubo buena predisposición tanto desde Unión por la Patria como desde Juntos.

“Hemos tenido durante los cuatro años el acompañamiento de dos bloques nada más que con mucha altura, supieron ser el bloque oficialista y el bloque de la oposición, en dos periodos distintos, con dos autoridades distintas y en función de eso y a pesar de las diferencias de ideas, quiero resaltar que esta Cámara alta ha sabido estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo Magario.

“Hoy despedimos algunos legisladores pero les agradecemos enormemente el aporte que hicieron permanentemente, el trabajo en las comisiones, el trabajo permanente en la discusión y en el aporte, en la discusión sana, en la discusión constructiva y no en la discusión destructiva, somos hombres y mujeres de la política”, señaló Magario en su discurso.

Posterior a ello, se realizó la entrega de medallas a los senadores de la provincia de Buenos Aires que finalizaron su mandato este diciembre de 2023 y que se vieron atravesados por la particular situación de tener que realizar las sesiones de manera virtual, hecho que no había ocurrido en la historia de la Cámara del Senado bonaerense.

Sesión Preparatoria

En la sesión preparatoria , se realizó la elección de las autoridades para el presente periodo en el Honorable Senado Bonaerense. La moción para que el senador Luis Omar Vivona,  oriundo del municipio de Malvinas Argentinas continúe siendo el vicepresidente 1ro del cuerpo, fue aprobada por unanimidad.

Del mismo modo se puso en consideración la moción para que Martin Miguel Dibella sea el Pro Secretario Administrativo, que también fue aprobada por unanimidad

El senado que viene

 

Tras la sesión preparatoria en el Senado de la provincia de Buenos Aires, el clima de tensión de Diputados se trasladó, en relación  a la conformación de los bloques, hasta que finalmente  se oficializó como quedó dividida la Cámara Alta provincial y a partír de la fragmentación de Juntos, se formó un interbloque. 

Por un lado, se conformó el bloque del PRO y en este caso, se empleará una presidencia rotativa entre los senadores Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo. En este caso, el oriundo de Mar del Plata iría como Presidente y el alfil de Daniel Angelici sería el vice.

Luego se conformó otro bloque integrado por el senador, Marcelo Daletto y la legisladora María Mandagaran, que también se desprende de Juntos.

En cuanto al radicalismo, tendrá como presidente de bancada al senador Agustín Máspoli, quien es el actual vicepresidente del bloque de Juntos, y como segundo al mando se ubicaría Ariel Bordaisco. 

Asimismo, el senador Joaquín De la Torre, referenciado originalmente con el bloque de Juntos, no se agregó a ningún espacio oficialmente.

Por último,  para la titularidad del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense la legisladora por la Primera Sección electoral, Teresa García, se mantendrá como líder de la bancada peronista, cargo que ocupa desde el año 2021.

 

Temas de esta nota:

SENADO BONAERENSE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3