domingo 03 de marzo de 2024 - Edición Nº1915

Provincia

En la legislatura porteña

Jorge Macri juró en CABA y apuntó a “recuperar el orden” en la ciudad

El Jefe de Gobierno prestó juramento este jueves en la Legislatura porteña junto a su vicejefa, Clara Muzzio. En su discurso hizo fuerte hincapié en la seguridad y además aseguró que pedirá a Nación, el cumplimiento del fallo por la coparticipación.



Tras los agradecimientos formales, y el reconocimiento a los presentes en el breve acto, Macri resaltó “la responsabilidad” de las circunstancias, al tiempo que se dirigió a los jóvenes: “que tal vez no son conscientes de la institucionalidad de ámbitos como este”. Así recordó los momentos de interrupción de la misma y subrayó: “por eso tiene tanta relevancia el juramento en una asamblea, porque aquí están todas las voces”.
“Empieza hoy una nueva etapa que nos obliga a superar todo lo hecho”, dijo e hizo hincapié en “defender las transformaciones e ir por más”, resaltando: “que las gestiones no viven de los éxitos del pasado, que el lugar en el que quedó la gestión, nos obliga a más”. “Deseamos que recorramos ese camino juntos, que solucionen la vida de cada porteño”, expresó el flamante jefe de gobierno
“Sé que estamos preparados, con la firmeza y experiencia que este momento requiere”, dijo el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en primer lugar, y recordó: “Necesitamos recuperar orden para garantizar libertades, no hay forma de gobernar evitando el conflicto”. De este modo se refirió al abordaje sobre la conflictividad social en las calles y destacó la necesidad de “gobernar es encontrar equilibrio entre los conflictos de intereses”, dijo y añadió: “La gente espera ejercer todas las libertades, la libertad de manifestar y la libertad de circular, estudiar o pasear; de estas garantías hablé con el electo presidente (Javier) Milei y con Patricia Bullrich, vamos a trabajar en equipo para garantizar estas libertades”, amplió.
Por otro lado, y términos de la actividad parlamentaria, Macri expresó: espero que sea (la legislatura) el escenario de debates constructivo entre las distintas expresiones políticas”. “Representar a los porteños también es defenderlos, y lo vamos a hacer reclamando al gobierno nacional que cumpla el fallo a la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que Gobierno saliente nos quitó de forma unilateral y contraria a la Constitución”, agregó. 
Macri insistió en poner el foco en la seguridad porteña y adelantó la intención de poner fin al “concepto de puerta giratoria”. “Es necesario que abordemos la problemática de manera amplia. Necesitamos proteger la vida”, manifestó. 
“La gente está cansada de la política, pero los que tenemos que estar cansados somos nosotros, de trabajar”, señaló  y volvió a llamar al diálogo parlamentario para responder a las necesidades de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires: “Sus bancas son mucho más que un asiento. Son poderosas herramientas de transformación. Por favor, nunca pierdan eso de vista. No lo hagan por mí. Háganlo por cada porteño que se expresó en las urnas y los eligió para ser sus representantes”, les recordó a los legisladores.
Entre otros de los hitos que adelantó el mandatario porteño, se refirió a la modificación del actual Código Urbanístico y la creación de una ventanilla única para habilitación de actividades económicas y la eliminación del impuesto de sellos para financiamiento del sector privado.
Por último aseveró: “No soy yo el que cuenta con ustedes sino cada uno de los vecinos de esta maravillosa Ciudad que nos pusieron en este lugar y que desde hoy tenemos el honor de representar”. 

El nuevo mandatario llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años. Por su parte, la vice jefa de gobierno, Clara Muzzio estuvo al frente en Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023.

A las 12, en tanto, en la Usina del Arte, en Benito Pérez Galdós 34, se hará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre.

También se les toma juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.

Como jefe de Gabinete asume Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós y de Espacio Público Ignacio Baistrochi.

Completan el organigrama Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3