jueves 22 de febrero de 2024 - Edición Nº1905

País

Declaraciones

Cristina Fernández: “La estanflación es catástrofe social”

La vicepresidenta opinó sobre el diagnóstico económico de Javier Milei para el país en el corto plazo. Además, respondió acerca de la “falta de plata”, que aduce el presidente electo: “En realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares que se llevaron”, dijo.  



Luego de su viaje a EEUU, el presidente electo, Javier Milei, señaló que Argentina debe preparase para una situación económica de “estanflación” en el corto plazo. Para la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, esto significará una “catástrofe social” porque representa la “caída total de la actividad, desempleo y al mismo tiempo precios altos”.

La expresidenta utilizó su cuenta de TikTok para recordar una charla en Río Negro, en marzo de este año, en donde defendió la emisión monetaria en épocas de crisis económica: “Es un instrumento que se necesita para evitar la recesión”, advirtió en aquel momento. Acto seguido, lo contrapuso con “el infierno más temido”. Es decir, “recesión con inflación, y ahí estamos al horno”.

La estanflación es un término acuñado para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Al final del video, grabado en los pasillos del Congreso, Cristina replicó también otra frase del economista libertario, como “no hay más plata”, para justificar el ajuste que prevé realizar a partir del próximo 10 de diciembre.

“Bueno, dicen que falta plata, pero en realidad faltan dólares más que plata, muchos dólares, y los que se llevaron”, sostuvo.

El presidente señaló en numerosas entrevistas su aspiración a que las medidas que tome el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses. Aunque aclaró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses y que actúan sobre el nivel general de precios con hasta dos años de rezago.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3